Estas Navidades nos regalaron unos carabineros hermosísimos y los hemos guardado a la espera de cocinarlos en algún plato que mereciera la pena.
Y este arroz caldoso ha sido todo un acierto. En otras ocasiones lo he preparado con langostinos y también queda muy rico. Pero el jugo del carabinero le da un sabor excepcional.
-Arroz bomba (la medida por persona que utilicéis habitualmente)
-4 carabineros
-Medio kilo de gambas o gambones
-Un puerro
-Dos cebollas
-Un pimiento rojo
-Tres tomates
-Tres dientes de ajo
-Una cucharadita de pimentón dulce
-Dos hojas de laurel
-Una pizca de cúrcuma
-Perejil
-Sal y pimienta
-Aceite de oliva vírgen extra
Esta receta de arroz caldoso incorpora el sofrito triturado en el caldo con lo que éste queda mucho más denso y sabroso.
Para hacer el caldo, se pelan las gambas y los carabineros, reservando las cabezas y los cuerpos de estos últimos y los cuerpos de las gambas.
Se ponen en una cazuela las pieles de los carabineros y las cabezas y pieles de las gambas con una pizca de aceite. Se doran un poco y luego se añade la parte verde del puerro bien lavada y las hojas de laurel. Se cubre de agua, se añade sal y se deja cocinar unos 10 ó 15 minutos. Tiene que quedar bastante caldo porque en estos tipos de arroces la proporción de arroz y caldo es de cuatro medidas de caldo por cada una de arroz.
Mientras tanto se prepara el sofrito. Se pican las cebollas finamente y se ponen en una sartén con una cucharada de aceite. Luego se añade el puerro también en trocitos y los dientes de ajo picados. Se deja cocinar todo lentamente con un poco de sal para que sude. Se pone a continuación el pimiento bien picado y se sigue cocinando. Al final, se añaden los tomates rallados. El sofrito debe cocinarse en total unos 20 o 25 minutos. Casi al final, se añade la cucharada de pimentón.
Cuando el sofrito esté preparado, se le añade el caldo que se ha colado presionando bien las cabezas y pieles. Se tritura todo para que quede bien fino y se reserva.
A la hora de preparar el arroz, se sofríe éste un poco en la cazuela y se le añade el caldo caliente. Puede reservarse un poco de caldo caliente por si hiciera falta añadir más.
Cuando el arroz está a media cocción, se incorporan las cabezas de los carabineros y un poco más adelante los cuerpos de las gambas y una pizca de cúrcuma en polvo si se quiere.
Justo al terminar, se le añade un poco de perejil.
En esta ocasión he optado por hacer los cuerpos de los carabineros a la plancha y servir encima del arroz. Las cabezas de los carabineros se ponen también en cada plato para aprovechar los jugos que sueltan presionando sobre el arroz.
Una delicia.
Podía pasarme la vida lamiéndome las heridas y aún no cicatrizarían:
No hay comentarios:
Publicar un comentario