Nunca había cocinado con ajo negro hasta ahora. Y como ya lo han puesto a la venta en nuestro supermercado de confianza, lo he utilizado para este risotto inspirado en el de Miquel, de Les receptes del Miquel.
El ajo negro es el ajo común al que se ha sometido a un proceso lento de calor y humedad. Su sabor es menos fuerte y ligeramente dulce.
Nos ha gustado mucho el toque que le da a este arroz cremoso. Una receta sin complicaciones y muy rica.
-Arroz bomba (3 medidas)
-Una cebolleta o cebolla grande
-Una zanahoria grande
-Un chorrito de vino blanco
-2 latas de calamares en su tinta
-5 dientes de ajo negro (más otros dos para decorar)
-Caldo de pescado
-Dos cucharadas de queso en crema
-Queso parmesano o grana padano
-Sal
-Aceite de oliva vírgen extra
Si no se tiene caldo de pescado puede utilizarse un caldo de verduras.
Primero se trituran cinco dientes de ajo con un poco del caldo y se añade la mezcla al resto del caldo, que se mantendrá caliente.
Se trocea finamente la cebolla o cebolleta y se pone en una sartén o cazuela baja hasta que se ablande. Se añade la zanahoria picada también o rallada. Se pone un poco de sal y se deja cocinar lentamente.
Mientras tanto pueden prepararse unos crujientes de queso parmesano. Se colocan montoncitos de queso rallado sobre papel vegetal colocado en un plato. Se pone también papel encima y otro plato cubriendo. Se cocina un minuto o minuto y medio en el microondas. Se deja enfriar fuera para que endurezca el queso.
Una vez cocinadas la cebolla y zanahoria se vierte un poco de vino blanco y se deja a fuego vivo hasta que evapore el alcohol.
Se pone después el arroz y se rehoga un poco. Se añade el contenido de las latas de calamares, incluída la tinta.
Se remueve todo bien y se va vertiendo caldo caliente poco a poco, a medida que el arroz lo va absorviendo. Hay que remover continuamente para que el arroz vaya soltando el almidón. Continuar hasta que el arroz esté en su punto.
Al terminar, con el fuego ya apagado, añadir las cucharadas de queso en crema y remover bien hasta que se haya disuelto y haya dado cremosidad al arroz.
Servir decorando con el crujiente de parmesano y unas láminas de ajo negro. Para cortar mejor éste, congelar un rato antes.
Quizá sea éste el tema más conocido y versionado del anterior proyecto de Xoel López:
No hay comentarios:
Publicar un comentario