Probé hace poco tiempo unas albóndigas de avena que me encantaron y como intento reducir el consumo de carne, decidí prepararlas en casa. Las mías con base de soja texturizada y siguiendo un poco la receta de Bocados fit, en su cuenta de Instagram.
No tienen nada que envidiar a las albóndigas de carne y acompañadas de salsa de tomate casera están buenísimas. Las tomamos con una guarnición de patatas al horno, así que plato muy completo y saludable.
-200 g de soja texturizada
-70 g de almendra molida
-50 g de copos de avena
-2 huevos
-2 cucharadas de harina de garbanzos
-4 dientes de ajo
-Perejil
-Sal y pimienta
-Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa de tomate:
-2 botes de tomates enteros en conserva
-Una cebolla (yo puse cebolla morada)
-2 zanahorias
-Sal y pimienta
-Tomillo seco
-Una cucharadita de azúcar (opcional)
-Una pizca de salsa sriracha
-Aceite de oliva virgen extra
Primero pondremos a hidratar la soja en abundante agua, durante una media hora, más o menos.
Mientras tanto, podemos preparar la salsa de tomate. He utilizado tomates de bote enteros, de los que no llevan azúcar añadido. En temporada de tomates, podemos hacerla con tomate pera. Con estas cantidades sale bastante salsa que puede aprovecharse para otro plato o congelar para otra ocasión.
Pelamos y picamos finamente la cebolla y las zanahorias. Ponemos a pochar en una sartén con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Tapamos y dejamos cocinar hasta que estén blandas las verduras. Luego añadimos los tomates troceados y seguimos cocinando. En total tendrá que estar al menos una hora. Trituramos y ponemos otra vez en la sartén para que siga reduciendo la salsa. Salpimentamos y ponemos una pizca de salsa sriracha para que le dé un punto picante y un poco de tomillo. Si queremos que no esté tan ácida la salsa, ponemos una pizca de azúcar, pero la cebolla y la zanahoria ya hacen que esté menos ácida. También puede sustituirse el azúcar por una manzana. Una vez lista la salsa, reservamos.
Escurrimos la soja. Si es de grano fino, no hará falta triturar. La mía era un poco gruesa y la puse en la picadora un par de toques para poder formar mejor las albóndigas. Ponemos en un bol junto con la almendra molida, la avena y la harina de garbanzos.
Ponemos los ajos pelados, junto con un poco de sal y pimienta y el perejil en un mortero. Machacamos hasta formar una pasta. Vertemos un hilo de aceite y mezclamos bien. Añadimos al bol con el resto de ingredientes.
Batimos los huevos y añadimos también. Para que la receta fuera vegana, podríamos sustituir los huevos por más cantidad de harina de garbanzos, disuelta en un poco de agua, para poder amalgamar bien la masa.
Una vez mezclada la masa, formamos bolitas y ponemos sobre papel vegetal en una bandeja de horno. Cocinamos a 170º unos 20-25 minutos, hasta que estén ligeramente doradas.
Una vez fuera del horno, introducimos las albóndigas en la salsa de tomate y cocinamos unos 5 o 10 minutos, para que se empapen bien de salsa.
Acompañamos con patatas al horno. Espolvoreamos con un poco de perejil o cebollino y servimos calientes.
Una de las canciones más bonitas de Love of Lesbian. Fantástico el espectáculo de Espejos y Espejismos. Deseando volver a verlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario