Otra receta del blog Webos fritos. Un poco elaborada, sobre todo a la hora de formar la masa de las albóndigas, pero merece la pena. He variado alguna cosa, pero en general sigue bastante fielmente la receta original.
Una forma diferente de tomar sepia. Si las acompañamos de arroz blanco, cuscús o alguna verdura salteada, conseguiremos un plato único completo.
Ingredientes (para unas 30-35 albóndigas):
-Una sepia tierna (o dos pequeñas)
-200 g de langostinos crudos (pesados ya pelados)
-Un huevo
-Un poco de miga de pan, remojada en leche
-Un poco de pan rallado
-2 dientes de ajo
-Perejil
-Sal y pimienta
-Harina para freirlas
-Aceite de oliva virgen extra
Para la salsa:
-Una cebolla
-2 dientes de ajo
-Una cucharada de concentrado de tomate
-Un puerro
-Una cucharada de harina
-Fumet de pescado
-Un vasito de vino blanco o jerez
-Sal
-Perejil o cebollino
-Aceite de oliva virgen extra
Una vez limpia la sepia, la troceamos e introducimos en un robot de cocina o picadora, hasta obtener un picadillo de sepia.
Troceamos los langostinos a cuchillo porque en la picadora quedarían hechos puré. Mezclamos con la sepia.
Machacamos los dientes de ajo y el perejil con una pizca de sal en el mortero. Volcamos sobre la mezcla de sepia y langostinos con ayuda de un chorrito de leche. Ponemos tamibén la miga de pan que teníamos remojada en leche.
Batimos el huevo y añadimos a la mezcla. Salpimentamos y mezclamos bien. Ponemos entonces un poco de pan rallado para conseguir una masa manejable. Mezclamos de nuevo y dejamos reposar un rato en el frigo.
Por otro lado, hacemos un fumet de pescado con unas cabezas de pescadilla, la parte verde del puerro, media cebolla y sal. Podemos también poner las cabezas de los langostinos. Cubrimos con agua y dejamos hervir una media hora. Colamos y reservamos.
Elaboramos las albóndigas y las pasamos un poco por harina. Freímos hasta que estén doradas.
Para la salsa, ponemos un poco del aceite de freir las albóndigas en una sartén. Añadimos los dientes de ajo picados y la cebolla. Sofreímos en lento. Ponemos también el puerro bien picado. Añadimos una pizca de sal y dejamos hasta que las verduras estén blandas. Luego ponemos el concentrado de tomate y removemos. Dejamos un ratito y añadimos la cucharada de harina. Mezclamos y vertemos el vino blanco y un poco de fumet de pescado. Esperamos a que se cocine todo junto un poco y luego trituramos la salsa.
Ponemos de nuevo la salsa en la cazuela e introducimos las albóndigas. Dejamos que se cocinen unos 20 minutos, con cuidado de que la salsa no se pegue.
Servimos bien calientes, con perejil o cebollino picado por encima.
Magníficos los delirios de Nacho Vegas. Y fantásticos sus directos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario