Hoy traigo dos recetas en una. La combinación de la muhammara y la brandada está realmente rica, pero son dos cremas que pueden tomarse y presentarse por separado y de muy diversas formas.
La muhammara es una crema de pimientos y nueces, originaria de Oriente Próximo. Puede tomarse como untable, dip o salsa.
La brandada de bacalao puede utilizarse en diversos platos (pimientos rellenos, canelones, ...) o también como crema untable.
Ingredientes (para 10 vasitos aprox.):
Muhammara:
-2 pimientos rojos o un bote de pimientos morrones asados
-100 gr de nueces
-50 gr de pan rallado
-1 ó 2 dientes de ajo
-Una pizca de comino molido
-Una pizca de cayena molida
-Un chorrito de miel
-Un chorrito de zumo de limón
-Sal
-Aceite de oliva vírgen extra
Brandada de bacalao:
-300 gr de bacalao desalado (pueden ser migas)
-2 o 3 dientes de ajo
-1 ó 2 pimientas de cayena
-150 gr de aceite de oliva vírgen extra
-200 gr de leche evaporada o leche entera
-Perejil o cebollino para decorar
Este es un aperitivo que se toma frío por lo que las dos cremas pueden prepararse con antelación y montar en el último momento.
Para la muhammara, primero hay que asar los pimientos en el horno con un chorrito de aceite. Después de asados y fríos, se pelan y quitan las pepitas y se cortan en trozos.
Si tenemos un poco de prisa, puede hacerse con pimientos ya asados, que sean de buena calidad.
Pues es tan sencillo como poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar al gusto, añadiendo un poco de aceite mientras se tritura y rectificando de sal. Es mejor que se noten un poco los trocitos a que sea una crema más fina. Pero depende del uso que se le vaya a dar. Reservar en el frigo.
Para hacer la brandada, pelar los dientes de ajo y quitar el germen. Confitarlos un rato en el aceite a baja temperatura, sin que se doren. Poner también junto a los ajos las guindillas o pimientas de cayena.
Sacar los ajos al vaso de la batidora y desechar las pimientas. Poner el bacalao cortado a trozos en el mismo aceite y dejar que se cocine a baja temperatura unos cinco minutos.
Pasar el bacalao al vaso de la batidora junto con los ajos y añadir un poco de la leche evaporada. Ir triturando mientras se añade poco a poco el aceite y la leche restante hasta encontrar la textura deseada, como una crema bastante consistente. Reservar en el frigo.
A la hora de servir, poner un poco de muhammara en el fondo de los vasitos. Luego colocar la brandada de bacalao encima. Añadir un poco de perejil o cebollino.
Os dejo con el genial y polifacético Javier Vielba, en esta ocasión, como solista de Corizonas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario