Éste fue el arroz que cociné en mi cumpleaños. La gelatina de las carrilleras hizo que quedará realmente meloso y sabroso.
Lo repetiremos sin duda.
-Arroz bomba
-10 carrilleras de cerdo (2 ó 3 por persona, según tamaño)
-2 dientes de ajo
-2 cebollas grandes
-4 zanahorias
-2 puerros
-2 vasos de vino tinto
-Un chorrito de vino blanco o vino añejo
-Un chorrito de salsa de soja
-2 cucharadas de concentrado de tomate
-Perejil
-Sal y pimienta
-Aceite de oliva vírgen extra
En primer lugar limpiamos las carrilleras si no lo estuvieran ya. Las salpimentamos y doramos en un poco de aceite. Reservamos.
En el mismo aceite pochamos los 2 dientes de ajo, 2 zanahorias, un puerro y una de las cebollas, bien picado todo, a fuego medio alto para que se doren. Añadimos de nuevo las carrilleras, el vino tinto y agua hasta cubrir. Ponemos un poco de sal y cocinamos hasta que las carrilleras estén tiernas. Si se hace en olla a presión en unos 15-20 minutos estarán listas, dependiendo de la olla y del tamaño de las carrilleras.
Cuando se hayan cocinado las carrilleras, se sacan del caldo y se tritura éste. Servirá para cocinar el arroz.
Reservamos una carrillera entera por comensal y el resto las deshilachamos con un tenedor o con las manos.
Separamos un poco del caldo y lo reducimos con un chorrito de salsa de soja. Lo reservamos para salsear el arroz a la hora de servir.
Ahora prepararemos el sofrito para el arroz. Lo haremos con la cebolla restante, el otro puerro y las otras dos zanahorias, bien picadas y pochadas en lento con un poco de aceite y una pizca de sal.
Cuando las verduras estén blandas, añadimos el vino blanco o añejo y dejamos evaporar el alcohol. Luego ponemos el tomate concentrado y dejamos sofreír otro ratito. Ponemos también las carrilleras deshilachadas. Hasta aquí puede dejarse preparado con antelación
Unos 20-25 minutos antes de servir el arroz, añadiremos éste al sofrito según la medida que usemos habitualmente. Verteremos el caldo caliente poco a poco según el arroz lo vaya necesitando y removiendo de vez en cuando. Continuamos hasta que se haya cocinado el arroz.
Serviremos salseando con el caldo reducido que teníamos reservado y poniendo una carrillera por comensal. Espolvoreamos con perejil picado.
Por si alguno se la perdió en el concierto de ayer en Salamanca:
No hay comentarios:
Publicar un comentario