La versión vegetariana del pastel de carne o Shepherd's pie inglés. Si queréis hacerlo con carne, tenéis esta receta en el blog: Pastel de carne.
La verdad es que esta versión varía bien poco de la original. Salvo en sustituir la carne por soja texturizada. Se pueden añadir otras verduras, cuantas más mejor. Un plato de verdura y soja muy sano y nutritivo.
Ingredientes:
-2 dientes de ajo
-1 cebolla grande
-1 zanahoria grande o 2 más pequeñas
-1 calabacín
-1 puñado grande de soja texturizada fina por persona
-Sal y pimienta
-Un chorrito de vino tinto (opcional)
-Salsa de tomate (si es casero mejor. Si no, la marca Hida está muy bien)
-2-3 patatas
-Un chorrito de leche
-Aceite de oliva virgen extra
Primero ponemos a remojo en agua caliente la soja texturizada porque viene deshidratada. Aunque si la dejamos cocinar con el conjunto del sofrito y la salsa de tomate un rato podríamos saltarnos este paso.
Picamos los ajos y añadimos a una sartén con un poco de aceite de oliva. Antes de que se doren, añadimos la cebolla picada y mezclamos bien. Ponemos un poco de sal y dejamos pochar a fuego bajo.
A los pocos minutos, añadimos la zanahoria cortada en trozos pequeños o rallada. Por último pondremos el calabacín picado, que es la verdura que menos tarda en cocinarse. Dejamos que se cocine el sofrito un buen rato, a fuego bajo.
Cuando las verduras estén listas, añadimos la soja escurrida y si queremos un chorrito de vino tinto. Subimos un poco el fuego para que evapore el alcohol.
Vertemos la salsa de tomate. Ponemos un poco de pimienta y rectificamos de sal. Dejamos cocinar un rato hasta que se integre todo bien. Apagamos y vertemos sobre una fuente que pueda ir al horno.
Mientras tanto, podemos cocer las patatas en agua con una pizca de sal. Yo prefiero cocerlas enteras con piel. Una vez cocidas, las pelamos y aplastamos bien con un tenedor. Salpimentamos y añadimos un poco de leche para que quede un puré homogéneo.
Extendemos por encima de la mezcla de verduras y soja.
Horneamos hasta que la superficie se dore un poco. Podemos añadir un poco de levadura nutricional por encima antes de meter en el horno.
Servimos bien caliente.
El cuarto disco en solitario de Xoel. Una maravilla como todos los anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario