Esta es la sopa o crema de marisco que tomamos todos los años el día de Navidad. Una veces es más sopa y otras, como este año, en formato crema.
Hasta ahora la cocinaba mi madre. Pero como lleva bastante trabajo, esta vez la he preparado yo. Ha quedado muy rica.
-Un kilo o un poco más de langostinos crudos
-Una cola de rape
-Cabeza y espinas de merluza y rape
-Un trozo de congrio cerrado
-Una cebolla grande
-Un puerro
-Dos zanahorias
-Un trozo de calabaza
-50 g de arroz o unas rebanadas de pan duro
-Una cucharada de concentrado de tomate
-Un vaso de jerez, vino blanco o vermú (al gusto)
-Un poco de pimentón
-Un poco de cúrcuma
-Sal y pimienta
-Aceite de oliva vírgen extra
Pelamos los langostinos reservando las cabezas por un lado y las colas limpias por otro. Limpiamos y troceamos la cola de rape. Ponemos las cabezas de los langostinos en una cazuela grande con un poco de aceite. Rehogamos un momento y añadimos unos 2 litros de agua, dependiendo de la cantidad de sopa que vayamos a preparar. Ponemos en la cazuela también la cabeza y espinas de merluza y rape y el trozo de congrio. Añadimos la parte verde del puerro y sal. Dejamos hervir unos 20 minutos.
Cuando el caldo esté preparado, sacamos las espinas y cabezas de pescado. Podemos aprovechar la carne que tengan para añadir luego a la crema. Con la batidora de mano trituramos un poco las cabezas de los langostinos que quedan en el caldo para extraer bien toda la sustancia. Luego pasamos el caldo a otra cazuela colando con el chino y apretando bien. Reservamos
Preparamos un sofrito con la cebolla, el puerro y las zanahorias bien picadas. Añadimos la calabaza a trocitos y seguimos rehogando hasta que las verduras estén blandas. Luego ponemos el concentrado de tomate y sofreímos un rato. Vertemos entonces el vaso de vino o licor que queramos y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos el pimentón y un poco de cúrcuma. También sal y pimienta.
Para que la crema tenga más cuerpo podemos poner un par de tostadas de pan o 50 g de arroz que añadiremos en este momento. Ponemos también un poco del pescado y alguna cola de langostino. Luego volcamos el caldo bien colado y dejamos cocer hasta que el arroz esté cocinado.
Trituramos hasta que quede una crema fina. Rectificamos de sal.
Por otro lado, cocinamos a la plancha las colas de langostinos restantes y el rape, previamente salpimentados. Añadimos a la crema en el último momento o ponemos en los platos de servir antes de verter la crema. Tomar bien caliente.
Preciosa canción para terminar el Año. Feliz 2018 !!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario