Antes de que lleguen los calores del verano, todavía podemos tomar algunos platos de cuchara como éste de alubias que en esta ocasión van acompañadas de almejas y trigo sarraceno.
El alforfón o trigo sarraceno es un alimento muy interesante por sus cualidades nutricionales. Aunque parezca un cereal, en realidad no lo es y se considera como un pseudocereal. No contiene gluten y posee más proteína que los cereales que conocemos. Es rico en minerales y antioxidantes, así que podemos incluirlo en nuestra dieta en multitud de recetas. Iremos probando algunas de ellas.
-Alubias (he utilizado un bote de alubias cocidas)
-250 g de almejas
-2 puñados de trigo sarraceno-2 dientes de ajo
-Una cebolla
-Un vasito de vino blanco
-Perejil
-Una pizca de cúrcuma
-Aceite de oliva vírgen extra
-Sal
Si se van a utilizar alubias secas, hay que ponerlas a remojo él día anterior y cocinarlas como hagáis habitualmente (cebolla, laurel, agua y sal). Reservar una vez cocidas.
Las almejas se ponen en agua con sal para que suelten la arena. Luego se escurren y se ponen en una cazuela con un poco de agua. Se tapan y se cocinan tapadas hasta que se abran. Se reservan por un lado las almejas y por otro lado, el líquido de cocción.
Se hace un sofrito dorando primero los dientes de ajo en láminas y añadiendo luego la cebolla picada. Cuando esté blanda, se añade el vino blanco y se deja evaporar el alcohol. Luego se pone un poco de cúrcuma y perejil, y se añaden las alubias cocidas. Se vierte el líquido de cocción de las almejas y si es necesario un poco más de agua (o caldo de pescado si se tiene).
Se pone entonces el trigo sarraceno y una pizca de sal. Se deja cocinar el conjunto unos 10 minutos hasta que el trigo esté cocinado.
Al final, se añaden las almejas y se deja todo junto un par de minutos. Se sirven espolvoreadas con otro poco de perejil.
Del nuevo EP de Lichis, esta preciosa canción:
No hay comentarios:
Publicar un comentario