Hoy traigo una receta de las de siempre, muy apetecible en esta época del año. Puede llevarse en tupper al trabajo y también congela muy bien. En esta ocasión están acompañadas de unas setas pero admiten mil combinaciones.
Ingredientes:
-Medio kilo de carne picada (mezcla de ternera y cerdo)
-2 dientes de ajo
-Un buen trozo de miga de pan remojada en leche
-Un huevo
-Pan rallado
-Sal y pimienta
-Aceite de oliva vírgen extra
Para la salsa:
-3 cucharadas de harina
-Un vaso de vino blanco o de Jérez (al gusto)
-Un chorrito de salsa de soja
-Una cucharada de bovril (caldo de carne concentrado)
-200 gr de setas frescas o congeladas
-Agua
-Aceite de oliva vírgen extra
Primero se prepara la carne para hacer las albóndigas. Yo las hago mezclando ternera y cerdo porque asi quedan más jugosas.
Se machacan los dientes de ajo en un mortero con un poco de sal. Se añade un poco de aceite al mortero y se echa ese majado a la carne. Se pone también en la mezcla la miga de pan duro remojada en leche. Se mezcla todo bien. Se añade un huevo batido y sal y pimienta. Se mezcla de nuevo. Finalmente, se pone un poco de pan rallado, el justo para poder manejar mejor la carne a la hora de hacer las albóndigas.
Se van formando las bolas de carne y se doran en una sartén con aceite de oliva. Se sacan a un plato.
Una vez doradas las albóndigas, se hace la salsa. En una cazuela baja, se pone el aceite que haya sobrado de freir las albóndigas. Se puede añadir un poco más si ha sobrado poco.
Cuando el aceite esté caliente, se ponen las cucharadas de harina y se remueve bien hasta formar un roux. Se va añadiendo poco a poco agua y se va mezclando con una varilla de mano, para que no se formen grumos. Se añade también poco a poco el vaso de vino blanco o Jerez y se sigue mezclando. Luego se pone la salsa de soja y el bovril o concentrado de carne. Se puede poner un poco más de agua hasta que la mezcla tenga una consistencia de salsa. Se ponen entonces las setas y se dejan cocinar un rato. Se rectifica de sal.
Puede hacerse un sofrito con cebolleta y calabaza en cuadraditos pequeños y cuando estén cocinadas, añadir las setas. Luego poner este sofrito en la salsa. Queda más completa y con un sabor muy bueno.
Finalmente, se ponen las albóndigas en el interior de la salsa y se cocinan entre 10 y 15 minutos.
Pueden acompañarse de cuscús, arroz blanco, judías verdes o unas patatas fritas y será un plato completísimo.
Hoy acompaño la receta con una canción de Sidonie, "Un día de mierda". El vídeo es muy divertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario