domingo, 3 de diciembre de 2017

Lomo asado en olla a presión (Sonando Rubén Pozo)


Esta es la receta de lomo de la que hablé en el post del Banh Mi o Bocadillo vietnamita. Me la enseñó mi compañera Carmen hace años y la verdad es que es sencilla y muy versátil.

Puede tomarse caliente con salsa o en frío a modo de fiambre. Muy bueno para elaborar bocadillos o acompañado de puré de patata. Podéis probar de la manera que más os guste.

Ingredientes:

-Lomo de cerdo fresco en un trozo (puede hacerse el trozo que se necesite, kilo o kilo y medio, siempre que quepa en la olla)
-8-10 dientes de ajo
-Un chorrito de vino blanco o añejo
-Un chorrito de agua
-Sal y pimienta
-Una ramita de romero (opcional)
-Aceite de oliva vírgen extra

Se salpimenta la pieza de lomo y se pone a dorar dentro de la olla a presión con un poco de aceite. Añadimos los dientes de ajo pelados y enteros.

Cuando esté dorado el lomo por todas partes, ponemos un poquito de vino blanco y una pizca de agua. Añadimos si queremos la ramita de romero y un poco de sal y cerramos la olla. Cocinamos unos 15 minutos más o menos, dependiendo del tamaño del lomo y de la olla. Para un trozo de un kilo en mi olla está listo en unos 15-20 minutos.

Esperamos a que la olla pierda presión y abrimos. Sacamos el lomo por un lado y la salsa por otro y dejamos enfriar.

Cortamos el lomo en filetes finos y reservamos para presentar de la manera que queramos. 

Por otro lado, si en la salsa ha quedado algo de grasa puede retirarse al quedarse en la parte superior cuando se haya enfriado. Se retira también la ramita de romero. Se trituran los dientes de ajo con el resto de la salsa y se pone a reducir un poco. Se rectifica de sal. 

Puede servirse el lomo en caliente con la salsa o en frío, según apetezca.




Me gusta mucho el último disco de Rubén Pozo, así que "Habrá que vivir".




No hay comentarios:

Publicar un comentario