domingo, 31 de diciembre de 2017

Crema de Navidad (Sonando Platero y Tú)


Esta es la sopa o crema de marisco que tomamos todos los años el día de Navidad. Una veces es más sopa y otras, como este año, en formato crema.

Hasta ahora la cocinaba mi madre. Pero como lleva bastante trabajo, esta vez la he preparado yo. Ha quedado muy rica.

Ingredientes (para unas 12-14 raciones):

-Un kilo o un poco más de langostinos crudos
-Una cola de rape
-Cabeza y espinas de merluza y rape
-Un trozo de congrio cerrado
-Una cebolla grande
-Un puerro
-Dos zanahorias
-Un trozo de calabaza
-50 g de arroz o unas rebanadas de pan duro
-Una cucharada de concentrado de tomate
-Un vaso de jerez, vino blanco o vermú (al gusto)
-Un poco de pimentón
-Un poco de cúrcuma
-Sal y pimienta
-Aceite de oliva vírgen extra

Pelamos los langostinos reservando las cabezas por un lado y las colas limpias por otro. Limpiamos  y troceamos la cola de rape. Ponemos las cabezas de los langostinos en una cazuela grande con un poco de aceite. Rehogamos un momento y añadimos unos 2 litros de agua, dependiendo de la cantidad de sopa que vayamos a preparar. Ponemos en la cazuela también la cabeza y espinas de merluza y rape y el trozo de congrio. Añadimos la parte verde del puerro y sal. Dejamos hervir unos 20 minutos.

Cuando el caldo esté preparado, sacamos las espinas y cabezas de pescado. Podemos aprovechar la carne que tengan para añadir luego a la crema. Con la batidora de mano trituramos un poco las cabezas de los langostinos que quedan en el caldo para extraer bien toda la sustancia. Luego pasamos el caldo a otra cazuela colando con el chino y apretando bien. Reservamos

Preparamos un sofrito con la cebolla, el puerro y las zanahorias bien picadas. Añadimos la calabaza a trocitos y seguimos rehogando hasta que las verduras estén blandas. Luego ponemos el concentrado de tomate y sofreímos un rato. Vertemos entonces el vaso de vino o licor que queramos y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos el pimentón y un poco de cúrcuma. También sal y pimienta.

Para que la crema tenga más cuerpo podemos poner un par de tostadas de pan o 50 g de arroz que añadiremos en este momento. Ponemos también un poco del pescado y alguna cola de langostino. Luego volcamos el caldo bien colado y dejamos cocer hasta que el arroz esté cocinado.

Trituramos hasta que quede una crema fina. Rectificamos de sal.

Por otro lado, cocinamos a la plancha las colas de langostinos restantes y el rape, previamente salpimentados. Añadimos a la crema en el último momento o ponemos en los platos de servir antes de verter la crema. Tomar bien caliente.





Preciosa canción para terminar el Año. Feliz 2018 !!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario