Esta versión del clásico de la cocina salmantina es mucho más ligera pero con todo el sabor. Puede tomarse como aperitivo, en vasitos pequeños. o como entrante en raciones más grandes. Es muy sencilla. Yo la hago con el sifón para espumas pero puede hacerse en versión crema ligera sin añadirle las cargas. Estará igualmente buena.
Ingredientes (para 12 copas grandes):
-3 ó 4 patatas (dependiendo del tamaño)
-2 hojas de laurel
-2 dientes de ajo
-Un pizca de cominos en grano
-Un poco de pimentón de la Vera
-Torreznos (utilizo los de Hacendado)
-100 ml de nata
-Aceite de oliva
-Sal
Primero se pelan y trocean las patatas y se ponen a cocer en agua casi hasta cubrir, con sal y las hojas de laurel.
En un poco de aceite se ponen los dientes de ajo picados y los cominos a freir. En la misma sartén, con el fuego apagado, se añade el pimentón. Se mezcla bien y se vierte sobre la cazuela de las patatas cuando ya estén cocidas. En ese punto se van machacando hasta formar un puré en el plato tradicional. Nosotros vamos a triturar con batidora añadiendo también la nata. Se rectifica de sal y se pasa por el chino para que no quede ningún trocito que pueda entorpecer la salida de la espuma por el sifón.
Se introduce la crema en el sifón y se ponen dos cargas, agitando bien. Se reserva en el frigo durante algunas horas. Puede hacerse de un día para otro.
Trituramos los torreznos con una picadora hasta reducirlos a migas.
La espuma puede tomarse fría pero a mí me gusta calentarla un poco. Para ello, se introduce el sifón en un cazo con un poco de agua caliente y se deja un rato al baño María, agitándolo de vez en cuando.
Se pone un poco del polvo de torreznos en el fondo de cada copa. Se sirve la espuma y se adorna con más torreznos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario