lunes, 8 de diciembre de 2014

Chipirones en su tinta




Un clásico que no pierde vigencia. Un plato completo, nutritivo y muy rico que gusta a grandes y pequeños.



Ingredientes (4 personas):

-Un kilo de chipirones
-Una cebolla grande
-Un pimiento verde
-Dos tomates
-Una cucharada de tomate concentrado
-Un trozo de pan duro
-2 sobres de tinta
-Aceite de oliva virgen extra
-Sal y pimienta

Lo más laborioso de este plato es limpiar los chipirones. Han de quedar limpios por fuera y por dentro, aunque yo prefiero no quitar la piel externa porque les aporta sabor. Se trocean y reservan.

Por otro lado se pican finamente las verduras: cebolla, pimiento verde y tomates sin piel.

En una sartén o cazuela amplia se sofríen los chipirones en una cucharada de aceite. Se les da una vuelta y se sacan a un recipiente. Habrán soltado bastante líquido. Éste se reserva también.

Se ponen un par de cucharadas de aceite en la misma cazuela o sartén y se añade primero la cebolla, con una pizca de sal. Cuando ya está un poco blanda se pone el pimiento verde y se remueve. Se deja hacer con la cazuela tapada, en lento. Un poco más tarde se añade el tomate troceado y se deja cocinar todo junto. Cuando esté bien hecho el sofrito se pone la cucharada de concentrado de tomate y se salpimenta. Se da un par de vueltas.

Entonces se ponen unos trozos de pan duro y se espera a que se ablanden. Se añade un poco del líquido que soltaron los chipirones y las tintas. Se tritura y se va añadiendo más líquido o agua según se quiera de espesa la salsa. A mí me gusta más bien espesa.

Se vuelca la salsa en el recipiente donde se ha cocinado y se añaden también los chipirones. Se deja cocinar un rato en lento, hasta que estén tiernos. Yo prefiero que no queden demasiado blandos.

Se pueden acompañar con arroz basmati, salteado con un poco de cebolleta picada. También con cuscús, quinoa, ...




No hay comentarios:

Publicar un comentario