domingo, 23 de noviembre de 2014

Risotto de langostinos y setas




Hoy toca receta de arroz. Este risotto o arroz cremoso lo comemos habitualmente y nos encanta. Es muy sencillo así que no hay excusa para no hacerlo.



Ingredientes: 

-Arroz bomba (en la cantidad necesaria según número de comensales)
-Una cebolla grande
-Una cucharada de tomate concentrado
-Un vaso pequeño de vino blanco
-250 gr. de setas (pueden ser congeladas o deshidratadas. A mí me gusta poner shiitake)
-Medio kilo de langostinos crudos y sin pelar
-Cabeza y espinas de pescado blanco
-Queso curado rallado en el momento
-Aceite de oliva vírgen extra
-Sal y pimienta

Primero hay que preparar un caldo bien sabroso para añadir al arroz. Se hace con las cabezas y pieles de los langostinos y con algún resto de pescado que se tenga por el congelador (cabeza de pescadilla o merluza, huesos de rape, ...). Se añade sal y se deja hervir un rato. Se cuela y reserva.

Se prepara un sofrito con la cebolla cortada muy menuda y un chorro de aceite. Cuando está blanda y bien pochada, se añade el vino blanco y se deja evaporar. Luego se añade el concentrado de tomate y se sofríe otro poco.

Se ponen entonces las setas y se cocinan un rato, hasta que reduzca un poco el agua que sueltan. Se salpimenta. Este sofrito puede hacerse con antelación.

Una media hora más o menos antes de comer, se calienta el caldo y el sofrito. Se añade el arroz a este último y sin dejar de remover, se va vertiendo el caldo caliente poco a poco, según va necesitando el arroz. Cuando le faltan unos minutos al arroz para estar en su punto, se añaden los langostinos. Se cocinan en un momento.

Al apagar el fuego, se pone el queso rallado (parmesano, padano, zamorano o de Las Arribes, pero que tenga sabor) y se remueve bien.

Servir inmediatamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario