sábado, 5 de julio de 2014

Arroz meloso de oreja y alcachofas




Me encantan los arroces caldosos y melosos, con todo tipo de ingredientes: carne, pescado, marisco, verduras, ... Hoy hemos comido este arroz meloso y ha resultado muy bueno y realmente sabroso. 



Ingredientes (para 4 ó 5 personas) :

-Arroz bomba (la medida acostumbrada por persona)
-250 o 300 gr. de oreja de cerdo cocida (puede cocerse en casa o utilizar oreja ya cocida)
-Una cebolla grande
-4 ó 5 alcachofas (yo he puesto 12 alcachofas baby congeladas)
-2 tomates naturales rallados o 2 cucharadas de tomate concentrado
-Una cucharada de pimentón dulce
-Un poco de pimentón picante (al gusto)
-2 dientes de ajo
-Una cucharadita de cominos
-3 hojas de laurel
-Aceite de oliva vírgen extra
-Sal
-Perejil

Primero se cuece la oreja bien limpia en la olla a presión con un poco de agua, sal y las hojas de laurel. Yo he utilizado oreja cocida pero también la he cocinado unos 10 min. en la olla a presión para que estuviera más tierna. Se reserva el agua de la cocción.

Se pica la cebolla y se pocha con un chorro de aceite de oliva y sal. Cuando esté blandita, se añade el tomate y se deja cocinar un poco. 

En el mortero se machacan los dientes de ajo crudos, los cominos, perejil y un poco de sal. Se vierte el majado sobre el sofrito ayudándose de un poco del caldo de cocción de la oreja. Se pone también entonces el pimentón dulce y, si se quiere, el picante. Se mezcla todo bien, y se añaden la oreja en trozos pequeños y las alcachofas. Este sofrito puede dejarse preparado con antelación.

Un poco antes de comer, se vierte el arroz sobre el sofrito y se va poniendo el caldo de cocción hirviendo (rebajado con un poco de agua si está demasiado concentrado), poco a poco, según vaya necesitando el arroz. Se deja cocinar hasta que el grano esté en su punto. Se sirve con perejil picado por encima.




Versión con morro y oreja:




No hay comentarios:

Publicar un comentario