lunes, 21 de julio de 2014

Salmorejo marinero con tartar de berberechos



Una forma diferente de comer salmorejo. Esta variedad es más visual que otra cosa. Pero es divertido comerlo de esta manera.



Ingredientes:

-6 ó 7 tomates maduros
-Un trozo grande de pan duro (media barra por lo menos)
-Un diente de ajo
-Medio vaso de agua
-Medio vaso de aceite (puede ponerse más)
-Sal
-3 sobres de tinta de calamar

Para el tartar de berberechos:
-Un aguacate maduro
-Una lata de berberechos (pueden ponerse frescos, cocinados al vapor)
-Aceite
-Vinagre
-Sal

Primero se lavan bien los tomates porque vamos a utilizarlos con piel. Se trocean y se ponen en el vaso de la batidora. Se trocea también el pan y se añade. Si estuviera muy duro puede humedecerse un poco con agua. Luego se ponen el diente de ajo y la sal. Se añade un poco de agua y se tritura bastante rato. 

Por otro lado se disuelven las tintas de calamar en un poco de agua y se calientan en un cazo para no añadirlas en crudo. Se ponen en el vaso de la batidora y se va añadiendo poco a poco el aceite mientras se bate. 

Puede ponerse más tomate o más pan según se quiera más espeso o menos. Se rectifica de sal. Se pasa por el chino para que quede bien fino.

Se deja enfriar en el frigo.

Se trocea el aguacate en dados pequeños y se añaden los berberechos reservando alguno para poner por encima al emplatar. Se hace una vinagreta con sal, vinagre y aceite y se bate bien. Se añade al aguacate y se mezca. Se reserva hasta el momento de servir.

Se presenta el salmorejo en vasos o copas, poniendo una cucharada del tartar por encima y unos cuantos  berberechos coronando.




No hay comentarios:

Publicar un comentario