domingo, 27 de mayo de 2018

Gallette Bretonne (Sonando Floridablanca)



El otro día cenamos estos crepes rellenos según la receta bretona. Tienen la peculiaridad de estar hechos con harina de alforfón o trigo sarraceno, además de prepararse con un cierre particular.

Ya hemos cocinado alguna otra receta con este pseudocereal que tiene unas propiedades nutricionales muy interesantes, como estas Alubias con almejas y trigo sarraceno. En esta ocasión, he utilizado harina ya comercializada así en tiendas. He seguido la receta de Las Recetas de MJ.


Ingredientes (salen ocho crepes grandes):

-330g de harina de trigo sarraceno
-Un huevo
-Una cucharadita de sal
-700 ml de agua
-Mantequilla (para untar la sartén o crepera)

Para el relleno:
-Queso emmental rallado
-Jamón de York
-Jamón o paleta ibérica
-Huevos
-Cebollino picado

Mezclamos los ingredientes de los crepes con antelación porque tiene que reposar un rato la masa. Batimos todo bien hasta que no queden grumos. Tapamos y esperamos sobre una hora (si es algo menos no pasa nada).

Preparamos los ingredientes del relleno. Rallamos el queso emmental. Troceamos un poco el jamón de York y el jamón ibérico.

Una vez reposada la masa, hacemos los crepes. Ponemos un poco de mantequilla en una sartén amplia que no se pegue. Extendemos con una brocha. Vertemos un poco de la masa cuando esté bien caliente la sartén. Cocinamos hasta que aparezcan agujeritos y damos la vuelta. Mientras se cocina el otro lado, vamos poniendo el relleno. Primero un poco de queso rallado y luego unos trozos de jamón ibérico. Cerramos cada uno de los lados hasta formar un cuadrado, como se ve en las fogografías. Sacamos cuando veamos que el queso se ha derretido.

Otro relleno, que es el auténtico de la gallette bretonne, consiste en poner queso rallado formando un círculo. Luego cascamos un huevo en el centro y mezclamos un poco la clara con el queso para que se haga más rápido. Ponemos unos trozos de jamón de York encima del queso y la clara. Cerramos de la misma forma y esperamos hasta que el huevo esté cocinado, sobre todo la clara.

Terminamos poniendo un poco de cebollino picado por encima. Servimos calientes.




A estos chicos los conocí el otro día en los conciertos del Día de los Museos en Radio 3. Y casualmente actuaron ayer en el FaCyL Un placer escuchar en directo esta canción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario