domingo, 9 de octubre de 2016

Albóndigas de pollo con ciruelas y limón encurtido (Sonando Neuman)


Este verano unos amigos nos trajeron limón encurtido de Cádiz. Es muy típico de la cocina marroquí y por extensión se usa también en algunas partes de Andalucía. En Marruecos suele usarse en tajines de carne y verduras, guisos que se hacen en esa típica cazuela de barro con tapa en forma de cono. El aroma de los cítricos casa muy bien con el pollo y el cordero.

Pensando un plato donde poder utilizarlo se me ocurrieron estas albóndigas. Les he añadido también unas ciruelas secas para darles un toque dulce. El resultado ha sido muy bueno.

Si no encontráis limón encurtido podéis poner un poco de limón fresco. O podéis intentar hacerlo en casa, como los chicos de Mercado Calabajío: Limones encurtidos caseros.

Ingredientes:

-Carne picada de pollo (he puesto 2 muslos de pollo y media pechuga, para unas 25-30 albóndigas)
-Un trozo de miga de pan remojada en leche
-Un huevo
-Un diente de ajo
-Perejil
-Un poco de pan rallado
-Sal y pimienta
-Aceite de oliva vírgen extra

Para la salsa:

-Una cebolla grande o dos pequeñas
-Dos dientes de ajo
-Un trozo de jengibre fresco, de 2 cm más o mentos
-Un puñado de ciruelas pasas
-Un chorro de jerez o vino para cocinar
-Un limón encurtido
-Cúrcuma
-Un trozo de pan duro
-Caldo de pollo o agua con un poco de jugo de carne o bovril.
-Sal
-Perejil
-Aceite de oliva vírgen extra

Primero preparamos la carne para las albóndigas. A mí me la pican en la carnicería. Puede hacerse en casa con un robot o picadora. 

Se pone la carne en un bol y se añade un majado hecho en el mortero con los ajos, perejil y sal. Se le añade un huevo y la miga de pan remojada en leche. Se mezcla todo bien y se pone un poco de pan rallado para poder hacer mejor las albóndigas.

Se forman las albóndigas y se doran un poco en una sartén. Una vez hechas todas, se reservan.

Se ponen a remojo las ciruelas secas en un poco de jerez, coñac o vino para cocinar.

En el mismo aceite de freir las albóndigas y un poco más si fuera necesario, se pocha la cebolla picada fina, los dientes de ajo y el trozo de jengibre pelado y troceado. Se pone también el limón encurtido troceado, reservando la piel para más tarde.

Cuando el sofrito esté blando, se añade un poco de cúrcuma, el jerez o vino en que estaban las ciruelas y un trozo de pan duro para que la salsa quede más espesa. Se pone también un poco de caldo de pollo o, si no se tiene, un poco de agua con una cucharadita de bovril o jugo de carne. Se mezcla todo bien, se deja cocinar un poco y luego se tritura.

Se pone la salsa de nuevo en la cazuela o sartén, se introducen las albóndigas junto con las ciruelas y la piel del limón cortada a tiras. Se deja cocinar en lento con cuidado de que no se agarre la salsa, hasta que las albóndigas estén bien cocidas.

Servir con perejil picado y acompañar con cuscús, quinoa o arroz blanco.




Precioso vídeo y canción de este grupo murciano con Paco Román a la cabeza:



No hay comentarios:

Publicar un comentario