sábado, 14 de mayo de 2016

Quinoa con pollo y verduritas (Sonando Lori Meyers)



Hoy vamos con una receta muy sana, cocinada con uno de los productos de moda: la quinoa o quinua. No es un cereal, como pueda parecer a primera vista. Pero tiene bastante almidón, por eso se la considera un pseudocereal y tiene tantas proteínas como la carne. Además, al carecer de glúten, es apta para dietas con intolerancia al mismo.

Es un producto muy versátil. Puede cocinarse sola como guarnición para otros platos o utilizarla como sustituto del arroz. Es cuestión de ir probando. 

Esta receta, inspirada en otra de origen peruano del blog Mercado calabajío, ha resultado una grata sorpresa. Además, aguanta bien de un día para otro y funciona perfectamente como plato único.

Ingredientes (para 3 personas):

-250 gr. de quinoa (la venden ya en Mercadona)
-Un calabacín pequeño
-Un puerro
-Dos zanahorias
-Una pechuga de pollo (6 filetes más o menos)
-Dos dientes de ajo
-Una rodaja grande de jengibre fresco (opcional)
-Dos cucharadas de salsa de soja
-Aceite de oliva vírgen extra
-Sal
-Cilantro o perejil
-Un puñado de cacahuetes u otro fruto seco.


Primero hay que lavar la quinoa en un colador bajo el grifo para que suelte las saponinas que le dan cierto sabor amargo. Luego se pone a cocer según instrucciones del fabricante. Yo lo hago en el Rice & Grain Cooker de LéKué, en el microondas. En unos 13 minutos queda perfecta.

En una sartén amplia o en un wok, se saltea la pechuga de pollo cortada en tiras, con una pizca de sal. Se reserva. 

En el mismo aceite se rehogan las verduras cortadas en pedacitos pequeños hasta que se ablanden. Hoy he puesto puerro, calabacín y zanahoria, pero pueden ponerse setas, cebolleta, pimiento, ...

Se reservan también las verduras fuera de la sartén una vez cocinadas.

Se majan los dientes de ajo y el jengibre en el mortero con una pizca de sal. Éste último puede no ponerse, pero le da un sabor muy bueno. Se añade un poco de aceite y se vierte todo el contenido en la sartén. Se remueve un poco y se añade la quinoa y la salsa de soja. Se saltea bien y se ponen también las verduras y el pollo.

Se deja cocinar todo un  ratito hasta que se mezclen los sabores y ya está listo.

A la hora de servir, se pone un poco de cilantro o perejir picado por encima y unos cacahuetes machacados. Pueden sustituirse por otro fruto seco.




Deseando que salga el nuevo disco de Lori Meyers:




No hay comentarios:

Publicar un comentario