domingo, 3 de agosto de 2014

Yogur de bacalao con coulis de pimiento



Una receta que tenía pendiente de publicar, muy apropiada para estos días de verano. La idea es del blog Gastronomía y Cia cuyas recetas salen bien siempre.



Ingredientes (para unos 6 vasitos):

Para el yogur de bacalao:
-200 grs. de bacalao desalado (pueden ser migas)
-4 yogures griegos sin azúcar
-Unos cuantos tallos de cebollino fresco (más otros pocos para decorar)
-Un diente de ajo
-Una pizca de cayena en polvo
-Una pizca de sal ahumada (opcional)
-Un chorro de aceite de oliva vírgen extra
-Un poco de miga de pan
-Una cucharadita de Xantana (opcional)

Para el coulis de pimientos:
-6 u 8 pimientos del piquillo
-Sal
-Una cucharadita de azúcar
-Un chorro de aceite de oliva vírgen extra

Se pone agua a hervir en una cacerola con un chorrito de aceite. Cuando hierva, se introduce el bacalao. Se deja un momento mientras vuelve a hervir el agua y se apaga el fuego. Se tapa la cacerola y se espera unos 5 min. 

Luego se pone el bacalao desmenuzado, sin piel ni espinas, en un recipiente para batir. Se añade el ajo, el cebollino picado, los yogures, la cayena, la sal y un chorro de aceite. Se bate bien y se comprueba el espesor. Se pone un poco de miga de pan y la cucharadita de goma xantana, que es un espesante natural. Puede utilizarse ésta o seguir añadiendo miga de pan. El pan rebajará más el sabor del bacalao mientras la xantana lo mantendrá tal cual.

Por otro lado, se trituran también los pimientos con la sal y el azúcar. Se va añadiendo poco a poco el aceite hasta conseguir una consistencia como de salsa.

Se presenta en vasitos transparentes. Primero se pone el yogur y se guarda así en el frigo durante unas horas. El coulis de pimientos se añadirá en el momento de servir, poniendo una capa de medio centímetro por encima del yogur de bacalao. Se adorna con cebollino picado. Se sirve fresquito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario