domingo, 12 de septiembre de 2021

Albóndigas de pavo en salsa de manzana y champiñones (Sonando El Columpio Asesino)

 

Este año ha sido tan abundante la cosecha de manzanas de mi hermana que no paro de pensar en recetas para utilizarlas, además de tomarlas tal cual.

La salsa queda muy rica y se puede utilizar para otros platos como pescado. De hecho, las albóndigas pueden hacerse también de pollo, de merluza o de avena. Incluso de ternera. Pero de consumo ocasional. Que a estas alturas debería sonarnos lo de reducir el consumo de carne.

Ingredientes (para unas 30 albóndigas):

-6-7 filetes de pechuga de pavo
-2 dientes de ajo
-Un poco de pan remojado en leche
-2 huevos
-Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
-Un poco de pan rallado
-Sal y pimienta

Para la salsa:
-3-4 manzanas dependiendo del tamaño
-Una cebolla grande
-Una cucharada de harina 
-Un buen chorro de vino blanco o vino añejo (podría ponerse sidra también)
-Agua o caldo de pollo
-Sal y pimienta
-2 hojas de laurel
-Un trozo de pan duro (opcional si se quiere más espesa)
-6-8 champiñones

Picamos la carne en la picadora (otra opción es que nos la piquen en la carnicería). Le añadimos los ajos machacados con sal y pimienta en el mortero y diluidos en un poco de aceite. 

Por otro lado, tenemos un poco de miga de pan a remojo en leche. Se la añadimos también a la carne.

Ponemos los dos huevos y mezclamos todo muy bien. Si la masa queda poco manejable, podemos añadir un poco de pan rallado.

Formamos las albóndigas y las doramos en un poco de aceite. Reservamos.

Para la salsa, picamos la cebolla y la pochamos en el aceite que haya quedado de las albóndigas o un poquito más si es necesario, junto con las hojas de laurel. Picamos las manzanas o las rallamos y añadimos a la cebolla. Tapamos y dejamos que se cocine. 

Ponemos una cucharada de harina y rehogamos. Vertemos el vino o la sidra y damos una vueltas. Dejamos que evapore el alcohol y añadimos un poco de agua o caldo. Podemos poner un poco de pan duro para que la salsa espese más si lo preferimos.

Sacamos las hojas de laurel y trituramos. Volvemos a poner en la cazuela y añadimos los champiñones en crudo troceados en cuartos y las albóndigas. Tapamos y dejamos cocinar en lento unos 15-20 minutos para que se integre todo y las albóndigas terminen de hacerse.

Servimos bien calientes.


Me encanta esta canción de El Columpio Asesino.






No hay comentarios:

Publicar un comentario