lunes, 28 de junio de 2021

Arroz cremoso de calamares y gambones (Sonando Doble Pletina)

 


Qué ricos quedan estos arroces en los que el sofrito va incorporado en el caldo. De ese modo resulta más sabroso y denso. Podéis probar también con esta técnica el delicioso Arroz caldoso de carabineros que publiqué hace un tiempo.

Una vez preparado el caldo, el arroz estará listo en unos 20-25 minutos antes de servir. Un éxito garantizado.

Ingredientes (Para 6 personas):

-Arroz bomba (según la medida acostumbrada por persona)
-2 calamares
-1 kilo de gambones
-Cabeza y espinas de merluza o bacalao
-2 cebollas
-2-3 dientes de ajo
-1 puerro
-1 pimiento rojo
-3 tomates
-Una cucharada de pimentón
-Sal
-Aceite de oliva virgen extra

Pelamos los gambones. Reservamos los cuerpos troceados, dejando uno por persona para servir enteros.  Lavamos y cortamos los calamares en trozos.

Con las cabezas y pieles, la parte verde del puerro bien lavada, y las cabezas y espinas de pescado que tengamos hacemos un caldo. Primero doramos un poco las cabezas y pieles en un poco de aceite. Luego añadimos las cabeza y espinas y la parte verde del puerro y ponemos bastante agua porque estos arroces necesitan más del triple de líquido que arroz. Salamos y dejamos hervir unos 15 minutos. Colamos presionando bien las cabezas y pieles. Podemos aprovechar la carne del pescado para añadir luego al arroz.

Para el sofrito, pelamos y picamos finamente las cebollas. Pochamos en un poco de aceite. Cuando lleve unos 5 minutos, añadimos los ajos y el puerro bien troceados. Salamos un poco y tapamos para que las verduras se cocinen lentamente.

Después de un rato añadimos el pimiento picado y removemos. Después pondremos los tomates pelados y rallados. En total, el sofrito habrá de cocinarse al menos media hora. Al final, añadiremos la cucharada de pimentón. Probamos de sal y rectificamos.

Trituramos el sofrito con el caldo colado hasta que esté bien fino. Reservamos hasta la hora de cocinar el arroz.

Justo una media hora antes de comer, pondremos en una cazuela baja un poco de aceite. Salteamos un momento los calamares y a continuación añadimos el arroz en la cantidad necesaria para el número de comensales. Rehogamos un momento y vertemos el caldo caliente. Podemos reservar un poco por si necesitamos añadir un poco más.

Dejamos que el arroz vaya cocinando, removiendo de vez en cuando para que no se agarre puesto que el caldo es denso. El arroz bomba aguanta bien los movimientos. 

Cuando falten unos 5-7 minutos para el fin de la cocción, añadimos los cuerpos troceados de los gambones, con una pizca de sal, y los trocitos de pescado que hemos aprovechado del caldo. El arroz no es seco sino un poco caldoso así que podemos añadir un poco más de caldo caliente.

Una vez cocido el arroz a nuestro gusto, apagamos y dejamos tapado unos minutos. Mientras tanto, salteamos los gambones que hemos reservado enteros en una pìzca de aceite y con un poco de sal.

Servimos el arroz enseguida, colocamos un gambón entero por comensal y ponemos un poco de perejil picado o cebolleta por encima. Sólo queda disfrutarlo.




Del último "Disco Grande". Cuántos grupos nos ha dado a conocer Julio Ruíz. Gracias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario