domingo, 3 de marzo de 2019

Lentejas con setas shiitake y aceite de sésamo (Sonando El Kanka y Jorge Drexler)


Buscando nuevas recetas para cocinar legumbres y aumentar su consumo semanal, improvisé estas lentejas con unas setas que tenía en la nevera. La melosidad de las shiitake le da un punto buenísimo a las lentejas, además del sabor intenso del aceite de sésamo. 

Nos han gustado mucho así que las repetiremos sin duda. Nosotros las tomamos de plato único, por eso las cantidades dependen de si vais a tomar otro plato después.

Les añadí unos taquitos de jamón pero si se quiere una receta totalmente vegetariana, puede no ponerse sin problema.

Ingredientes (para 3-4 personas):

-400 g de lentejas (utilicé lentejas pardinas. Pueden ponerse lentejas ya cocidas si hay prisa)
-Una cebolla
-Una zanahoria o dos si son pequeñas
-Un puñado de arroz (suelo utilizar arroz vaporizado en estos guisos que vamos a tomar de un día para otro)
-250 g de setas shiitake
-3 ó 4 dientes de ajo
-Un trocito de jamón en tacos pequeños (opcional)
-Sal y pimienta.
-Un chorrito pequeño de aceite de sésamo
-Aceite de oliva virgen extra


Si vamos a utilizar lentejas secas, poner a remojo la noche anterior. Luego escurrir y cocinar con agua, la cebolla partida al medio, la zanahoria en trozos grandes, una hoja de laurel y sal. Hervir hasta que estén cocidas las lentejas. Luego sacar los trozos de cebolla y zanahoria y poner en el vaso de la batidora. Triturar con un poco del caldo y volver a poner en la cazuela con las lentejas. Cocinar el arroz a parte y añadir o poner en la cazuela cuando le falte un poco de cocción a las lentejas.

Si usamos lentejas ya cocidas, poner en una cazuela con agua la cebolla a la mitad y las zanahorias a trozos grandes. Añadir también el puñado de arroz y dejar cocinar hasta que esté cocido. Sacar las verduras al vaso de la batidora y triturar. Volcar a la cazuela y añadir también las lentejas una vez lavadas bajo el grifo y escurridas.

Por otro lado, limpiar un poco las setas con un papel de cocina húmedo. Trocearlas y saltearlas en una sartén con un poco de aceite de oliva y los dientes de ajo laminados.

Añadir a la cazuela de las lentejas y dejar cocinar unos minutos todo junto. Al final, añadir un chorrito de aceite de sésamo. No poner mucho porque tiene un sabor muy potente.

Si queréis, podéis saltear en una gota de aceite los taquitos de jamón y añadirlos al servir las lentejas en cada plato.



Descubriendo a El Kanka, por insistencia de unos amigos. Me gustan sobre todo las colaboraciones con otros músicos. Ésta  con Jorge Drexler me recuerda al estilo de Zenet. Preciosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario