domingo, 12 de febrero de 2017

Alcachofas con jamón al vermú (Sonando Los Zigarros)


Queridos amiguitos: hoy no es la dueña del blog la encargada de escribir esta entrada. Se ha enrollado y va a dejar a su marido poner una recetilla de cocina viejuna que va a desentonar con los platos fashion que se ven por aquí habitualmente pero con la que os vais a chupar los dedos.

Lo primero deciros que la música que estáis escuchando es “Dentro de la ley”, memorable canción de Los Zigarrros, uno de los grupos más energéticos del actual panorama musical patrio. Espero que vuestro gusto por el rocanrol no se  haya atrofiado con las cantidades ingentes de indi gafa-pasta que se estilan por aquí.

Ingredientes (para dos raciones pantagruélicas que devore una pareja de buen diente):

-400 grs. de alcachofas de bote
-6 dientes de ajo
-100 grs. de punta de jamón serrano curado
-Un vaso generoso de vermú
-Un par de cucharadas de maizena
-6-8 lonchas de queso semi curado
-Sal, pimienta y pimentón
-Aceite de oliva vírgen extra

Aviso a navegantes: si  eres un purista de las alcachofas con jamón disfruta de la música por que de la receta no lo vas a hacer.

Vamos allá. Picamos el ajo y la punta de jamón y lo echamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo esté dorado y el jamón haya bailado un par de minutos, echamos las alcachofas. Las mareamos un buen rato a fuego lento. Cuanto más rato y más lento sea el fuego más se van a romper: yo las aburro mucho porque me gustan rotas, tú mismo. Salpimentamos al gusto.

Le añadimos un vaso de vermú que cubra casi un dedo la sartén. Sin refinamientos: el vermú del Mercadona nos vale. Total, no es para que se lo beba Yeims Bon.

Cuando se haya evaporado la mitad del bebistrajo espolvoreamos la maicena. A partir de este momento hay que remover a menudo para que no se nos pegue el guisote.

Desaparecido el alcohol apartamos en la  fuente en la que vayamos a servir. Para un plato así de viejuno es aconsejable loza de duralex o blanca con cenefa floreada.

Inmediatamente ponemos las lonchas de queso por encima, de forma que el calor del guiso las funda ligeramente. 

Finalmente decoramos con pimentón de La Vera (aquí el purista soy yo) y nos lo trasquilamos con un vino tirando a recio.

Decid que os ha gustado aunque sea mentira o no me vuelven a dejar pasar por aquí con más guisos viejunos. Salú.




Y aquí el vídeo de Los Zigarros:




No hay comentarios:

Publicar un comentario