domingo, 8 de enero de 2017

Caldo de carne y miso con bolitas crujientes de atún (Sonando Juan Perro)


Esta receta puede convertirse en un entrante de sopa acompañado de las bolitas de atún. Pero así servida, en vasitos de aperitivo, resulta muy agradable para comenzar una comida o cena.

Sencilla de elaborar, la masa de las bolitas es similar a la de unas albóndigas o a la que yo preparo para las hamburguesas de atún, pero al ser porciones más pequeñas quedan muy crujientes.

El caldo en esta ocasión lo he hecho mezclando un fondo de gallina y jamón con pasta de miso y la mezcla nos ha convencido.


Ingredientes:

Para el caldo:
-Un muslo de gallina
-Un hueso de jamón
-Un puerro
-Una zanahoria
-Sal
-Dos cucharadas soperas de pasta de miso

Para las bolitas:
-Dos medallones de atún 
-Una cebolleta
-Un huevo
-Un chorrito de salsa de soja
-Un poco de sésamo tostado
-Pan rallado
-Sal y pimienta
-Aceite de oliva vírgen extra

Se puede tener el caldo preparado el día anterior. Yo pongo en la olla a presión todos los ingredientes y añado el agua suficiente. Dejo cocer unos 25 o 30 minutos. Después cuelo y reservo.

Cuando vayamos a utilizar el caldo, disolvemos las cucharadas de pasta de miso en un poco de caldo templado y luego lo añadimos al resto del caldo. Calentamos sin que llegue a hervir para que el miso no pierda sus propiedades.

La masa para las bolitas también se preparará un poco antes para que repose al menos una hora.

Se trocea a cuchillo el atún en trozos muy pequeños igual que la cebolleta. Se ponen ambos en un bol. Se añade el huevo, el chorrito de salsa de soja y un poco de sésamo tostado. Se salpimenta y se mezcla bien. Se añade un poco de pan rallado, lo necesario para que la masa se pueda manejar bien a la hora de hacer las bolitas. Se tapa y se reserva en el frigo hasta poco antes de servir el aperitivo.

Se forman bolitas más pequeñas que una nuez y se fríen en abundante aceite hasta dorar, con cuidado porque se hacen enseguida. Se dejan sobre papel absorbente un momento. Luego se pinchan en una brocheta o palillo y se ponen sobre el vasito con el caldo caliente.

Muy reconfortante para estos días tan fríos.




El primero en repetir en Archivando música es Juan Perro y se lo merece por méritos propios. Su nuevo disco en acústico es una auténtica maravilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario