domingo, 29 de mayo de 2022

Bacalao a la portuguesa o bacalhau à Margarida da Praça (Sonando Vicente Navarro y Rodrigo Cuevas)

 

Qué bien cocinan el bacalao en Portugal es sus múltiples recetas. En esta se prepara al horno con patatas y cebolla. Sencilla pero muy sabrosa. 

En algunas recetas le añaden pimiento rojo y verde, pero yo no le he puesto. Además he cocinado las patatas al vapor para restar un poco de aceite a la preparación.

Ingredientes:

-1-2 lomos de bacalao desalado por persona
-2 cebollas
-2-3 patatas según tamaño
-Pimentón
-Vino blanco
-Harina
-Sal
-Aceitunas negras (opcional)
-Aceite de oliva virgen extra

Podemos usar bacalao salado o ya desalado. En el primer caso habría que ponerlo en agua entre 36 y 48 horas según el grosor, cambiando el agua cada 6 horas.

Pelamos y cortamos las cebollas en juliana fina. Las ponemos en una sartén con un poco de aceite y una pizca de sal y pochamos hasta que estén bien blandas. Yo añadí una pizca de bicarbonato para acelerar el proceso y se ablandó demasiado. 

Una vez cocinada la cebolla, se añade una cucharada de pimentón y se dan unas vueltas. Luego se añade un buen chorro de vino blanco y se deja evaporar el alcohol un par de minutos. Se reserva.

Por otro lado, se cocinan las patatas lavadas y con piel en el microondas unos 6-7 minutos, dependiendo del tamaño. Luego se pelan y se cortan en rodajas de medio centímetro. Se reservan. Otra opción es freírlas ya en rodajas, pero cogerán más aceite.

Secamos bien los lomos de bacalao y los pasamos por un poco de harina. Los doramos ligeramente en la misma sartén donde habíamos pochado la cebolla.

Para montar el plato, ponemos patatas extendidas en una fuente para horno. Luego colocamos los lomos de bacalao y por encima el preparado de cebolla y pimentón. 

Horneamos unos 15-20 minutos y comemos recién sacado del horno. Si queremos añadimos entonces unas aceitunas negras y un poco de perejil picado.


No sé cómo no he puesto nada de Rodrigo Cuevas por aquí, porque me gusta su música y su cultura musical.  Esta canción es de Vicente Navarro, pero junto a Rodrigo Cuevas logran una verdadera maravilla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario