domingo, 20 de febrero de 2022

Alubias con pulpo e hinojo (Sonando Izaro con Zahara)

 

Otro plato de legumbres riquísimo que podemos preparar para varias nuestras recetas y no comer siempre lo mismo. Hay que comer legumbres y cuantas más veces a la semana, mejor. Así que es preferible variar los ingredientes y así disfrutar más de nuestros platos.

No había cocinado con hinojo hasta ahora. He probado con este guiso pero lo volveré a cocinar en otras preparaciones porque nos ha gustado. He utilizado alubias y pulpo ya cocidos para abreviar el procedimiento pero se pueden cocer ambas cosas en casa.

Ingredientes (para 3-4 personas):

-1 bote de alubias pintas cocidas
-285 g de pulpo cocido en rodajas
-1 bulbo de hinojo
-2-3 dientes de ajo
-1 cebolla
-2 cucharadas de tomate concentrado
-1 chorro de vino blanco
-Pimentón
-1 pizca de salsa sriracha (opcional)
-Mezcla de especias "Condimento de la alegría" (ajo en polvo, cebolla en polvo, orégano, albahaca, romero, perejil, tomillo, pimienta negra y pimienta blanca)
-Sal
-Aceite de oliva virgen extra

Comenzamos haciendo un sofrito con los ajos y la cebolla picaditos, en un poco de aceite y añadiendo una pizca de sal.

Quitamos la última capa del bulbo de hinojo y lavamos bien. Cortamos en juliana y añadimos a la cazuela. Yo también he puesto los tallos del hinojo. Las hojas las he retirado para decorar.

Cuando la cebolla está blanda, añadimos el tomate concentrado y damos unas vueltas. Luego vertemos el vino blanco o añejo y dejamos evaporar.

Ahora pondremos el pulpo cocido troceado. Damos unas vueltas y luego añadimos las alubias. Vertemos agua o caldo si tenemos (por ejemplo el de cocer el pulpo en caso de que lo hagamos en casa). Ponemos a cocer todo junto unos 20-30 minutos. El pulpo y las alubias están cocidos pero el hinojo no. Además, les viene bien cocinar todo junto un rato para que engorde la salsa.

Añadimos un poco de sal y la mezcla de especias que prefiramos. Yo utilizo el condimento de la alegría de Todoespecias que aporta mucho sabor y así ponemos menos sal. Si nos gusta el picante podemos añadir una pizca de salsa sriracha.

En una sartén con un poco de aceite ponemos un  poco de pimentón, calentamos sin dejar que se queme y vertemos en la cazuela.

Probamos por si le faltara sal u otro condimento. Tomamos bien caliente y de un día para otro, mucho mejor.


Preciosa canción de Izaro que en esta versión se hace acompañar de Zahara. Un dueto perfecto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario