Ni la idea ni la ejecución de este plato ha sido mía pero nos ha gustado tanto el resultado que voy a dejarla escrita para que no se nos olvide.
El farinato es un embutido típico de Salamanca, que se hace con pan, pimentón, grasa de cerdo y especias. La manera más tradicional de comerlo es acompañando a unos huevos fritos. Pero aporta un sabor muy rico en otras muchas preparaciones como las croquetas o las empanadas. Esta Trenza de hojaldre con farinato, manzana y nueces es una delicia. Incluso se pueden hacer bizcochos salados.
Hoy hemos hecho una versión de huevos con farinato en la que hemos utilizado huevos de codorniz y el farinato está incorporado a la salsa de acompañamiento. Muy ricos.
Ingredientes:
-Huevos de codorniz (5-6 por persona)
-Harina para rebozar
-1-2 huevos dependiendo de la cantidad de huevos a empanar
-Panko
Para la falsa mayonesa:
-Un huevo cocido
-100 g de queso fresco, tipo Burgos
-1 diente de ajo
-Un trozo de farinato al gusto
-Una pizca de sal
-1-2 cucharadas de agua
Primero coceremos los huevos de codorniz. Con 5 minutos a partir de que hierva el agua será suficiente. Enfriar y pelar.
Luego prepararemos la salsa. Cortamos un trozo de farinato y lo cocinamos un poco a la plancha. Reservamos. Ponemos en el vaso de la batidora el huevo cocido, el queso fresco, el diente de ajo pelado y sin el germen y el farinato. Añadimos una cucharada de agua y una pizca de sal y trituramos. Si está muy espeso, podemos poner otra cucharada de agua y seguir triturando hasta que quede una salsa con textura de mayonesa. Probamos y rectificamos de sal. Si queremos un sabor más potente a farinato podemos añadir un trozo más.
Justo un poco antes de comer, empanaremos los huevos. Pasamos primero por harina, luego por huevo batido y finalmente por panko (pan rallado japonés, más grueso que el habitual y que da un terminado muy crujiente).
Freímos los huevos en un cazo para que queden bien cubiertos de aceite. Sacamos sobre papel absorbente y tomamos recién hechos acompañados de la salsa de farinato.
Nosotros los tomamos junto a un poco de escabeche y encurtidos.
Lo descubrí gracias al maravilloso programa de Ariel Rot y no me canso de escucharlo. Me ha costado decidir una canción para incluir aquí. Todas bellísimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario