En Salamanca tenemos la costumbre de tomar la ensaladilla sobre una corteza de trigo crujiente que se hincha al cocinarla. Se llaman palomas y están muy buenas. Aunque se comen todo el año, en esta época apetecen más.
La ensaladilla es un plato sencillo que admite ingredientes variados y que cada persona hace de una manera. La mía es ésta.
-2 patatas
-3 zanahorias
-Un puñado de judías verdes redondas
-Media cebolleta
-2 ó 3 pepinillos en vinagre
-Una lata de maíz
-Dos latas pequeñas de atún en aceite o al natural
-Mayonesa
-Cortezas de trigo
-Sal
-Aceite de oliva virgen extra
Ponemos a cocer las patatas y las zanahorias bien lavadas y sin pelar en agua hirviendo. Añadimos un poco de sal.
Mientras tanto, ponemos a hervir las judías verdes. Yo las cocino al vapor en el microondas y luego las troceo pequeñas y añado una pizca de sal.
Cuando veamos que las patatas y las zanahorias están cocidas, escurrimos y dejamos enfriar. Pelamos las patatas y las chafamos con un tenedor, añadiendo sal y un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Por otro lado, raspamos un poco las zanahorias y la partimos en cuadraditos pequeños. Añadimos las judías verdes y las zanahorias al recipiente de las patatas.
Picamos finamente la cebolleta y los pepinillos y añadimos también.
Vertemos el maíz escurrido y las dos latas de atún desmenuzadas. Mezclamos todo bien y añadimos mayonesa al gusto. Probamos y rectificamos de sal.
Dejamos enfriar en la nevera hasta la hora de servir.
Las cortezas de trigo pueden freírse en abundante aceite, pero yo prefiero hacerlas en el microondas. Ponemos de dos en dos en un plato y dejamos que se hinchen a máxima temperatura pero con mucho cuidado para que no se quemen. Programad un minuto pero estad muy pendientes por si no necesitaran tanto.
Servir la ensaladilla con las cortezas para que cada uno se ponga la cantidad que quiera.
Descubriendo a Grises para el Culturalia Sound Festival:
No hay comentarios:
Publicar un comentario