lunes, 24 de agosto de 2015

Bolitas de queso labneh con especias


El queso labneh es un queso muy extendido en Oriente Medio y Próximo. Se trata de un queso cremoso y de pasta blanda realizado a partir de leche de vaca, cabra u oveja, y que se elabora normalmente en las casas, extrayendo el suero de la leche cuajada. 

En Occidente se ha extendido la versión realizada a partir de yogurt y es realmente sencillo de hacer. Tiene un sabor intenso y puede tomarse como queso para untar o en forma de bolitas, dependiendo del tiempo que se tenga escurriendo. 



Ingredientes: 

-Yogurt griego (he utilizado un kilo para unas 30 bolitas. Pueden hacerse con yogurt desnatado)
-Una cucharadita de sal
-Un chorrito de miel (opcional)
-Una gasa o tela fina
-Especias (pimentón, orégano, albahaca, sésamo, pimientas, ...)
-Aceite de oliva vírgen extra


Mezclar el yogurt con la sal y la miel si se quiere, batiendo bien. Poner el yogurt sobre la tela o gasa que tendremos preparada y sujetar los cuatro extremos atando o poniendo una pinza. 

Sujetar el atillo con el yogurt de manera que quede colgando sobre un recipiente, donde irá escurriendo el suero. El atillo no debe tocar el suero del recipiente. Mantener al menos 12 horas. En ese tiempo ya se podrá tomar como queso para untar. Si se tiene 24 horas endurecerá más y podremos moldear las bolitas de queso.

En el momento de servirlas, se rebozarán en la mezcla de especias al gusto y se pondrá un chorrito de aceite de oliva por encima.

También pueden conservarse en aceite las bolitas sin rebozar o con las especias. El aceite de oliva les aporta un sabor muy bueno. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario