El Strudel es una especie de pastel enrollado, elaborado con una masa fina crujiente y con diversos rellenos. Es originario del centro de Europa y su versión más conocida es el Applestrudel, relleno de manzana y frutos secos.
En esta ocasión lo hemos probado con un relleno salado, de carne de codillo y queso, acompañado con un puré de castañas. Una combinación muy buena y sabrosa.
Ingredientes (para 4 strudel grandes):
-2 codillos de cerdo (he utilizado codillos ya asados)
-2 cebollas grandes
-Media tarrina de queso quark o requesón.
-Un puñado de almendras
-Pasta filo
-Mantequilla
-Aceite de oliva vírgen extra
-Sal
Para la Crema de castañas:
-Una bolsita de castañas congeladas (Mercadona)
-Un chorro de Jerez o de Oporto
-Dos cucharadas de azúcar
-Dos cucharadas de queso quark
-Un poco de leche
-Un cucharadita de salsa de ostras
Primero hay que preparar el relleno. Puede hacerse con antelación para que esté frío a la hora de rellenar los strudel.
Se pican las cebollas bien finas y se ponen a pochar en una sartén con un poco de aceite y una pizca de sal. Mientras tanto, se desmenuzan los codillos, se quita la piel y grasa y se pica la carne a cuchillo. Cuando la cebolla esté blanda, se añade la carne. Se pone también el queso y se remueve bien. Se aparta del fuego y se añaden las almendras picadas. Se deja enfriar el relleno.
A la hora de elaborar los strudel, se extienden las láminas de pasta filo y se cortan en mitades. Se utilizarán tres mitades para cada strudel. Se pinta cada una con un poco de mantequilla derretida y se superponen. Se pone un poco de relleno extendido en un lado y se enrolla metiendo los extremos hacia dentro. Se pinta con un poco de mantequilla por fuera.
Este proceso debe hacerse rápido porque la pasta filo se seca con mucha facilidad. El resto de láminas pueden taparse con un paño húmedo.
Se hornean hasta que estén dorados.
Para hacer la crema de castañas, se ponen las castañas congeladas en una sartén y se cocinan al vapor, tapadas. En caso de utilizar castañas frescas, habría que cocerlas y pelarlas.
Se les añade un chorro de Jerez y un par de cucharadas de azúcar. Se dejan hasta que hayan ablandado.
Una vez cocinadas, se trituran con un poco de queso quark y si es necesario un poco de leche. Tiene que quedar espeso. Se pone también entonces una cucharadita de salsa de ostras (si no se tiene, un poco de salsa de soja).
Se sirve el strudel bien caliente, acompañado de un poco del puré de castañas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario