Esta receta puede hacerse con cualquier pescado blanco (pescadilla, merluza, bertorella, ...) En esta ocasión la he hecho con filetes de bacalao pero la he probado con filetes de fletán y resulta muy buena también.
Ingredientes:
-Filetes de bacalao fresco o desalado
-3 dientes de ajo
-5 rebanadas de pan duro
-2 hojas de laurel
-Pimentón dulce o mezcla de dulce y picante
-Una pizca de comino en grano
-Un trozo de jamón
-Un poco de harina
-Aceite de oliva vírgen extra
-Sal y pimienta blanca
Primero comenzaremos haciendo una sopa de ajo que será la base de la crema. En una sartén se pone un poco de aceite y se añaden los ajos laminados, y el comino. Se dora un poco y se pone el pimentón con cuidado de que no se queme. Entonces se ponen los trozos de pan y el laurel. Se añade agua y sal y se deja cocer un rato hasta que el pan vaya absorbiendo el agua y espese todo el conjunto. Se rectifica de sal y se quitan las hojas de laurel. Se tritura hasta que quede una crema fina. Se reserva.
Los filetes de bacalao salpimentados se pasan por un poco de harina y se fríen en aceite hasta que estén dorados.
Por otro lado se trocea muy pequeño el jamón y se dora en una sartén con una gota de aceite. Otra opción es hacer el crujiente en el microondas, cortando el jamón en finas láminas.
Se sirve poniendo un poco de salsa en el fondo del plato, encima los filetes de bacalao y luego el jamón crujiente.
En esta ocasión lo he acompañado con una torta de patata rallada, cocinada con una gota de aceite y tapada hasta que esté blandita y dorada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario