Hoy toca receta clásica. La pepitoria se ha hecho tradicionalmente con gallina, pero con un buen pollo de corral resulta riquísima. Y tiene que cocer menos tiempo porque la carne de gallina es más dura.
Casi siempre había seguido la receta de Simone Ortega, pero descubrí la del blog Mercado calabajío y esta vez la he cocinado así. Aunque no he puesto los tacos de jamón porque ya tiene bastante sustancia.
Ingredientes:
-Un pollo de corral
-2 cebollas grandes
-3 dientes de ajo
-3 ó 4 rebanadas de pan duro
-2 huevos
-Un puñado de almendras
-Unas hojas de laurel
-Un puerro
-Perejil
-Una pizca de azafrán
-Aceite de oliva vírgen extra
-Sal y pimienta
Con el esqueleto del pollo, un poco de puerro, laurel y sal se hace un caldo para que la salsa quede aún más sabrosa. Si no se quiere, puede utilizarse agua.
En una sartén con un poco de aceite se doran las rebanadas de pan duro y las almendras. Se reservan.
En la misma sartén, se doran los trozos de pollo limpios de piel y grasa y salpimentados. Se pasan a la cazuela donde se va a cocinar la pepitoria (mejor que sea ancha y baja para que quede extendido).
En el mismo aceite en que se ha dorado el pollo, se pone la cebolla bien troceada y dos dientes de ajo enteros. Cuando esté todo bien pochado, se pone en el vaso de la batidora junto con el pan y las almendras. Se tritura con un poco del caldo y se vierte sobre el pollo. Se añade más caldo hasta que cubra todo el pollo. Se añaden unas hebras de azafrán (yo no tenía hoy y le puse un poco de cúrcuma para darle el color amarillo y un poco de sabor). Se deja cocer el pollo a fuego medio-bajo.
El otro diente de ajo se machaca en el mortero junto con un poco de perejil y se añade al guiso.
Se cuecen los dos huevos. Se separan las yemas de las claras. Las yemas se machacan y con un poco de caldo, se añaden al pollo al final de la cocción. Las claras se pican muy menudas y se añaden también.
Puede comerse en el momento, acompañado de patatas o arroz. Yo le he añadido arroz bastmati salteado con nueces y pasas.
También puede hacerse con antelación. De hecho, este guiso gana de un día para otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario