En estos fríos y lluviosos días de invierno apetecen sopas y cremas calientes que nos reconforten un poco. La receta de hoy es ideal para este tiempo. Muy sencilla, sin complicaciones.
Las shiitake pueden sustituirse por otras setas o champiñones al gusto. Pero a mí me gusta mucho la textura de estas setas de cultivo que pueden encontrarse en cualquier época del año. Además tienen un montón de buenas propiedades nutricionales.
Ingredientes (para 4 personas):
-300 gr de setas shiitake
-5 rebanadas de pan duro
-4 dientes de ajo, más otros 2 dientes para las setas
-2 hojas de laurel
-Una cucharada generosa de pimentón dulce
-Una cucharadita de comino (puede ser en polvo)
-Caldo de pollo o jamón
-Un chorrito de salsa de soja
-Aceite de oliva vírgen extra
-Sal y pimienta
Primero prepararemos la crema de ajo. La base de esa crema será una sopa de ajo más bien espesa.
En una sartén se pone un poco de aceite y se añaden los 4 ajos laminados y el comino. Se dora un poco el ajo y se añade el pimentón, con cuidado de que no se queme. Entonces se ponen los trozos de pan y el laurel. Se añade caldo y se deja cocer un rato hasta que el pan vaya absorbiendo el agua y espese todo el conjunto. Se rectifica de sal y se quitan las hojas de laurel. Se tritura hasta que quede una crema fina. Se reserva caliente.
Por otro lado, se limpian las setas con un paño húmedo por si tuvieran algún resto de tierra. Se trocean.
En una sartén se pone un chorrito de aceite y se doran los dos dientes de ajo restantes, en trocitos, hasta que se doren un poco. Luego se añaden las setas, se salpimentan y se saltean a fuego vivo hasta que se absorba el líquido que sueltan. Se pone entonces un poquito de salsa de soja y se dejan hacer unos minutos más.
Para emplatar, se pone en el fondo de un plato hondo o de un cuenco la crema de ajo. Se corona con una cucharada del salteado de setas. Pueden ponerse unas gotas de aceite de oliva para rematar.
Estaban tardando mucho los chicos de IZAL en aparecer por aquí. Disfrutadlos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario