viernes, 1 de enero de 2016

Canelón de aguacate con tartar de gambas y mayonesa de wasabi (Sonando Ismael Serrano y Natalia Lafourcade)



Esta deliciosa receta puede servir igual para un aperitivo en una comida especial o como plato principal de alguna cena festiva. 

Su mayor dificultad estriba en cortar el aguacate de forma que no se rompa y pueda formarse bien el canelón. Con una mandolina sale perfecto.



Ingredientes (para unos 3 canelones grandes):

-2 aguacates no muy maduros
-700 gr de gambas o gambones congelados (si son frescos, mejor congelar antes)
-Una cebolleta
-Una cucharada de mostaza a la antigua
-Un chorrito de salsa de soja
-Un chorrito de aceite de oliva vírgen extra
-Sal y pimienta
-Sésamo negro

Para la mayonesa:
-Unas cucharadas de mayonesa casera (puede ser comprada también)
-Una pizca de wasabi en pasta (al gusto)

Primero hay que pelar las gambas o gambones. Las cabezas pueden guardarse para un caldo. En esta receta no son necesarias. Extraer el intestino o tripita negra de las gambas.

Se pican las gambas a trocitos, mejor con cuchillo que con una picadora. Se ponen en un bol. Luego se añade la cebolleta cortada en trozos pequeños también. 

En una taza se pone la mostaza, la salsa de soja, sal, pimienta y un chorrito de aceite. Se bate bien hasta que emulsione y se vierte sobre la mezcla de gambas y cebolleta. Se tapa bien y se reserva en el frigo mientras se prepara el aguacate.

Por otro lado, se mezcla la mayonesa con un poco de wasabi según guste más o menos picante.

Se preparan tres trozos grandes de film transparente. 

Con una mandolina o un pelador se van haciendo láminas finas de aguacate. Es mejor que esté un poco duro porque si no será difícil de manejar. Se van poniendo un poco superpuestas sobre el film de plástico a lo ancho, para conseguir un rollo que será un poco menor que el ancho del film.

El aguacate que sobre o se rompa al hacer las láminas, se trocea y se añade al tartar de gambas ya preparado.

Se pone una tira de tartar en el medio de cada preparación de aguacate, con cuidado de no poner demasiado y que el rollito pueda cerrarse. Con ayuda del film se enrolla cada uno de los canelones y se cierra en los extremos. Se reserva en el frigo hasta el momento de servir. No hacer con mucha antelación porque el aguacate puede oxidarse.

A la hora de emplatar, se quita el film de plástico con cuidado y se hacen trozos más o menos grandes, dependiendo de si es para un aperitivo o para un plato principal. 

Servir con un poco de sésamo negro por encima y un poco de mayonesa de wasabi. Yo he puesto también unos crujientes hechos con obleas de empanadilla en el microondas.





Para empezar bien el año nada mejor que esta preciosa canción de Ismael Serrano, acompañado de Natalia Lafourcade: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario