Hacía tiempo que tenía ganas de preparar estos bollitos de pan de origen chino que se cocinan al vapor y se rellenan con todo tipo de cosas. Son parte de la comida callejera de muchas zonas de Asia y ahora están muy de moda también aquí.
Su particularidad es que se cocinan al vapor y se comen calientes o recién hechos. Aunque si sobra alguno puedes calentarlos ligeramente y están tan ricos.
Esta vez los hemos probado con pollo deshilachado muy especiado. Probaremos con otros rellenos e intentaremos utilizar también harina integral.
La receta de los baos es de Las recetas de MJ y el relleno también está inspirado en el suyo, aunque ella lo hace con carne de cerdo.
Para los baos (Salen unos 12-14):
-225 g de harina de trigo
-Un cuarto de cucharadita de bicarbonato
-2,5 g de levadura seca de panadería (es diferente a la de los bizcochos)
-125 ml de agua tibia
-15 g de azúcar
Para el pollo deshilachado:
-Una pechuga de cerdo en dos mitades, limpia de huesos y grasa
-Una cucharada de salsa de soja
-Dos cucharadas de salsa de ostras
-Una cucharada de aceite de sésamo (opcional)
-60 ml de vino de arroz (yo no tenía y puse vino blanco)
-3 cucharadas de azúcar
-Una cucharadita de cinco especias chinas (es una mezcla de especias: canela, anís, clavo, jengibre, pimienta). Podéis poner las que queráis.
-Una cebolla morada (o normal si no tenéis)
-Cinco dientes de ajo
-Un trozo grande de jengibre fresco
-Agua
-Sal
-Aceite de oliva virgen extra
Par montar los baos:
-Peninillos encurtidos
-Rúcula o canónigos
-Cacahuetes tostados
Como la masa de los baos tiene que fermentar, podemos hacerla por la mañana y dejar reposar. Para ello ponemos la levadura seca de panadero en el agua tibia y removemos hasta que se disuelva. Luego añadimos el azúcar y mezclamos. Dejamos reposar unos 5 minutos.
Ponemos la harina en un recipiente y le incorporamos el bicarbonato. Mezclamos y vamos añadiendo el agua con la levadura mientras batimos con varillas o mezclamos bien a mano. Tendremos que amasar un rato hasta conseguir una masa lisa y poco pegajosa. Cuando hayamos conseguido esto, ponemos la bola de masa en un recipiente enharinado y la tapamos con un paño húmedo. Dejamos reposar en un sitio cálido unas horas hasta que veamos que la masa ha crecido.
El relleno de pollo deshilachado podemos prepararlo también con antelación. Ponemos un poco de aceite en una cazuela y doramos la pechuga de pollo. Sacamos y reservamos.
En la misma cazuela, ponemos el jengibre rallado y cinco dientes de ajo pelados enteros. Doramos y vamos añadiendo la cebolla picada y las especias. Removemos mientras se cocina. Incorporamos el vino, la salsa de soja y la de ostras, el aceite de sésamo si se quiere y el azúcar. Mezclamos bien y ponemos de nuevo el pollo en la cazuela. Vertemos agua hasta cubrir y dejamos cocer con la cazuela tapada una media hora aproximadamente, hasta que veamos que la pechuga está cocinada. Luego la sacamos y dejamos enfriar para poder desmenuzarla.
Colamos la salsa y la ponemos de nuevo el fuego. Dejamos reducir una media hora, hasta que espese un poco.
Mientras tanto, desmenuzamos la pechuga con los dedos. Una vez reducida la salsa, incorporamos el pollo deshilachado y dejamos reducir otros 20-30 minutos. Quedará una carne especiada y sabrosa.
Cuando la masa de los baos haya levado, haremos porciones de unos 30 g. En una superficie enharinada, les daremos forma de bola. Luego, con un rodillo, haremos formas ovaladas y las doblaremos al medio, poniendo un cuadrado de papel vegetal o de horno en el medio. Así será más fácil abrirlos. También pondremos cada uno sobre otro trozo de papel.
Para cocinarlos necesitamos una vaporera o un accesorio que podamos poner sobre una cazuela y tapar. Yo lo hago con el accesorio para vapor de la batería de cocina. Ponemos un poco de agua en el fondo y llevamos a ebullición. Colocamos sobre el accesorio unos 3-4 bollitos con el papel debajo y cocinamos con la cazuela tapada unos 10 minutos. Sacamos y cocinamos el resto.
Abrimos los bollos y les ponemos unas láminas de pepinillo cortado muy fino. Luego añadimos un poco del pollo deshilachado. Podemos poner unas hojas de rúcula o canónigos. Además, los cacahuetes tostados le dan un toque crujiente muy bueno.
Comer enseguida o cuando estén templados. Si sobra algún panecillo, calentar ligeramente en el microondas y rellenar.
Son unos panes esponjosos y suaves. Muy ricos.
Descubriendo otro grupo. Con claros toques de Vetusta, buen sonido y letras potentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario