El Ingeniero Cocinero, autor de la receta de hoy, considera este bizcocho perfecto. Atiende al término de realfood, tan usado en las redes últimamente, porque es comida real, al contrario de los productos ultraprocesados. Quizá no es el bizcocho más esponjoso del mundo, pero es ideal para desayunar o picar entre horas porque es de lo más saludable. Lleva harina integral cien por cien, yogur, frutos secos tostados sin sal, chocolate negro al 85%, aceite de oliva y nada de azúcar ni edulcorantes.
Es de miga consistente y cunde bastante. A nosotros nos dura casi la semana entera. O sea, todo son ventajas. Y además está muy bueno.
-3 huevos
-10 dátiles naturales, sin azúcar
-Un yogur natural
-3 medidas de yogur de harina integral (yo he utilizado de espelta)
-Media medida de yogur de aceite de oliva virgen extra
-Un sobre de levadura o polvos de hornear
-Media tableta o algo más de chocolate al 85% de cacao
-Un buen puñado de almendras (yo pongo mezcla de frutos secos, tostados y sin sal)
-Un poco de cúrcuma
-Una pizca de sal
Ponemos los dátiles, una vez sacados los huesos, en un cazo con un poco de agua. Calentamos a fuego bajo y dejamos unos minutos, hasta que se ablanden y el agua desaparezca prácticamente. Reservamos.
Batimos los huevos en un bol hasta conseguir una mezcla blanquecina y espumosa. Añadimos el yogur y seguimos batiendo.
Luego volcamos los dátiles y trituramos de nuevo.
Ponemos harina en el vaso del yogur y vertemos tres medidas sobre un colador para tamizarla sobre la mezcla. Como es harina integral, quedará parte de la harina en el colador. Lo volcamos después también en el recipiente. Se trata de airear la harina, pero no vamos a desaprovechar los beneficios de la harina integral.
Mezclamos bien y añadimos la levadura, el aceite, la sal y la cúrcuma. Integramos todos los ingredientes y dejamos reposar un momento.
Mientras tanto, troceamos el chocolate y ponemos en la picadora junto con los frutos secos. Trituramos hasta obtener trozos pequeños, sin llegar a pulverizar del todo.
Añadimos a la masa que será un tanto espesa y mezclamos. Vertemos sobre un molde alargado de cake. Podemos engrasar y enharinar o poner dos tiras cruzadas de papel vegetal, para poder desmoldar con facilidad.
Horneamos a 180º unos 25-30 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla y podemos consumirlo.
Me gusta el rock reposado de Santero y los Muchachos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario