domingo, 13 de enero de 2019

Espaguetis negros con gambones y sepia (Sonando Los Vinagres)


"Spaguetti nero di sepia ai frutti di mare", que dirían los italianos. Con una salsa de sabor potente y concentrado, los hemos tomado para despedir las fiestas navideñas.

Puede sustituirse la sepia por calamar y los gambones por langostinos. O añadir mejillones, berberechos...al gusto de cada uno. 


Ingresientes (para 3 personas):
-250g de espaguetis negros
-Medio kilo de gambones (estos eran grandes, unos nueve)
-Una sepia pequeña
-Una cebolleta grande
-Un chorrito de vino blanco
-Una pizca de salsa sriracha (opcional)
-Un chorro de leche evaporada
-Sal y pimienta
-Aceite de oliva virgen extra

Pelamos los gambones y reservamos los cuerpos limpios. Ponemos las cabezas a dorar con una gota de aceite y una pizca de sal. Una vez doradas, añadimos un poco de agua, no mucha, porque queremos un concentrado de gamba. Dejamos hervir unos 5 minutos. Aplastamos bien las cabezas, colamos y reservamos.

Limpiamos la sepia y cortamos en trocitos pequeños. Reservamos.

Ponemos a pochar la cebolleta picada en un poco de aceite. Salpimentamos. Cuando esté blanda, añadimos el chorrito de vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos la pizca de salsa sriracha si queremos un punto picante. Luego ponemos la sepia troceada y dejamos que se cocine.

Mientras tanto podemos ir cociendo la pasta según instrucciones del fabricante.

Cuando la sepia esté blanda, añadimos la leche evaporada y dejamos que espese un poco la salsa. Luego añadimos un poco del jugo concentrado de gamba y dejamos que siga reduciendo la salsa.

Poco antes de servir, cocinaremos los gambones a la plancha y trocearemos. El jugo que quede en la sartén puede añadirse a la salsa también.

Servimos colocando la pasta en el fondo del plato y vertiendo la salsa bien caliente por encima. Colocamos los gambones y añadimos un poco de perejil picado.




Esta semana cocino con estos canarios y su toque tan personal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario