Pensaba preparar calamares en su tinta pero olvidé comprar las tintas, así que busqué otra receta y me convenció este clásico según lo cocinan los chicos de Mercado Calabajío. Con alguna pequeña modificación, han resultado muy ricos.
Los he acompañado con un arroz de coliflor muy sencillo y que puede servir igual de guarnición que de base de un montón de platos.
-Dos calamares grandecitos o un kilo de calamares pequeños o chipirones.
-Una cebolla grande, o dos si son mas pequeñas.
-Tres dientes de ajo
-Un vaso de salsa de tomate (mejor casera, pero si no se tiene, puedo ponerse ya preparada)
-Medio vaso de vino blanco
-Un vasito de coñac (yo no tenía y le puse vermut)
-Una cucharadita de azúcar moreno
-Una cucharada de harina
-Una cucharada de tomate concentrado
-Una pizca de salsa Sriracha
-Un vaso de agua
-Sal y pimienta
-Una pizca de tinta de calamar (del propio calamar o de la que venden en bolsitas)
-Aceite de oliva virgen extra
Para el arroz de coliflor:
-Media coliflor o una si es pequeña.
-Aceite de oliva, ajo en polvo y sal.
Limpiar los calamares y cortarlos en anillas o en trozos, según prefiramos.
Rallar las cebollas. No me gusta mucho este sistema para los sofritos, pero los de Mercado Calabajío lo recomiendan así para que no se note en la salsa y la verdad es que quedó muy bien.
Pochar la cebolla con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. Una vez blanda, añadir la cucharada de harina y rehogar bien. Luego poner el vino blanco y remover hasta que se evapore el alcohol. Añadir la salsa de tomate y el concentrado de tomate. Remover y verter el brany o licor elegido. Flambear para quemar el alcohol y dejar reducir un rato.
Poner el azúcar, la pimienta y la salsa sriracha. Luego poner los calamares, el vaso de agua y los dientes de ajo machacados. Como yo no tenía tinta de calamar, añadí un par de dientes de ajo negro machacados junto a los otros. Le da un tono oscuro a la salsa muy apetecible.
Cocinar con la cazuela tapada unos 30 minutos. Luego destapar y cocinar otros 15-20 minutos para que evapore un poco el agua y espese la salsa. Probar los calamares para ver si están cocinados. No me gusta que queden demasiado blandos.
Por otro lado, rallar la coliflor con un rallador o con un robot de cocina, hasta que quede del tamaño de los granos de arroz.
Cocinar 5 minutos tapada en el microondas, con un poco de sal, ajo en polvo y un chorrito de aceite de oliva. También puede saltearse en una sartén hasta que esté un poco cocinada, pero al dente.
Servir los calamares acompañados del arroz. De un día para otro, mucho más rico.
Cada día mejor músico y mejor persona. Te besé una vez y atrapado me quedé...
No hay comentarios:
Publicar un comentario