En realidad a esta receta la llaman Porra de naranja, según he visto en varios blogs. Pero yo creo que se parece más al Ajoblanco que a la Porra antequerana. Ésta última es una variante del Salmorejo. Sin embargo, la receta de hoy se prepara con prácticamente los mismos ingredientes que el Ajoblanco, sustituyendo el agua por zumo de naranja.
-Pan asentado del día anterior (media barra más o menos)
-4 ó 5 naranjas de zumo
-Un diente de ajo
-50 gr de almendras crudas (opcional)
-Una pizca de vinagre
-Un poco de sal
-Aceite de oliva vírgen extra
Para acompañar:
-Bacalao ahumado
-Huevo cocido
-Sésamo negro
Trocear el pan y poner en el vaso de la batidora. Hacer zumo con las naranjas y verter sobre el pan para que se ablande un poco.
Después de unos minutos añadir las almendras. Este ingrediente es opcional. En las recetas que he visto no se la ponían, pero a mí me gusta la textura que le aporta.
Poner también el ajo picado, un poco de vinagre y una pizca de sal. Batir bastante rato hasta que quede una crema fina. Si quedara muy espeso, añadir un poco más de zumo o un poco de agua.
Luego ir añadiendo el aceite de oliva en hilo mientras se sigue batiendo, hasta que quede bien ligado.
Reservar en frío hasta la hora de servir.
Acompañar con huevo cocido picadito, bacalao ahumado en trocitos y unos granos de sésamo negro.
Entre las muchas facetas de Ricky Falkner (componente de varios grupos y productor musical de muchos de los últimos discos del panorama indi) está la de solista en este grupo. Y lo hace muy bien también:
No hay comentarios:
Publicar un comentario