Este plato admite muchas versiones en cuanto a presentación y contenido. La última vez hice unas cocas individuales para cada comensal. Pero pueden hacerse en versión pincho o en tamaño grande. Se pueden cambiar también los ingredientes. Pero esta combinación de bacalao y berenjena casa perfectamente.
Ingredientes (para 10 mini cocas):
-Una plancha de hojaldre fresco
-2 berenjenas
-400 grs. de bacalao desalado, sin piel ni espinas (sobrará)
-Aceite de oliva virgen extra
-Unos dientes de ajo
-Sal.
-Unas cuantas pimientas de cayena (guindillas secas pequeñas)
Para la Salsa Romesco:
-2 tomates
-1 cabeza de ajos
-2 ó 3 galletas
-Unas cuantas almendras y avellanas
-Sal
-Aceite de oliva virgen extra
Primero se procede a asar las berenjenas. Yo lo hago en el microondas para adelantar. En un recipiente apto para ese electrodoméstico se introducen las berenjenas bien lavadas. Se tapan con film de plástico o con la tapa del recipiente pero dejando salir el vapor, y se dejan hacer unos 10 min. a máxima potencia. Se comprueba cómo van y se cocinan otros 10 min. Cuando estén hechas se dejan reposar tapadas. Una vez frías, se extrae la carne y se cortan en tiras. Se ponen en un tuper con sal y aceite y se reservan.
Por otro lado, el bacalao desalado y sin pieles ni espinas se corta en lonchas finas y se introduce en otro tuper con los dientes de ajos cortados a láminas, las guindillas y aceite de oliva. Se deja reposar así mejor de un día para otro como mínimo.
Las dos tareas anteriores se pueden hacer unos días antes porque aguantan bien en la nevera. De hecho, si sobra pueden hacerse unas tostas para aperitivo, espolvoreadas con un poco de pimentón.
Vamos con el Romesco. Los puristas de esta salsa catalana asan los tomates y la cabeza de ajos en el horno. Yo últimamente lo estoy haciendo en el micro y el resultado es bastante bueno. En un recipiente apto se introducen los tomates enteros y la cabeza con un corte transversal en un extremo para poder sacar mejor luego la carne de los dientes. Se tapa dejando salir el vapor y se introduce en el micro unos 5 min. Se comprueba cómo va y se deja otros 4 ó 5 min. Se deja enfriar un poco y se quita la piel a los tomates. Se ponen en el vaso de la batidora la carne de los tomates, la de los ajos (que se extrae apretando bien la piel de la cabeza en dirección al corte que habíamos hecho), las galletas troceadas, las almendras y avellanas, las sal y un chorro de aceite. Se tritura todo bien. Se añade más aceite si ha quedado muy espesa.
Falta la base de la coca. Yo he probado de esta manera y nos ha gustado bastante. Se extiende la plancha de hojaldre y se deja tal cual o se corta en rectángulos para hacer cocas individuales. Se pone sobre papel vegetal encima de la rejilla del horno y se tapa con otro papel vegetal y la bandeja del horno para que haga peso y que no suba el hojaldre. Se hornea en horno precalentado a 200º, calor arriba y abajo, unos 15 min. Pero tened cuidado y comprobad de vez en cuando cómo va porque se puede hacer demasiado.
Una vez listo el hojaldre, se ponen por encima unas tiras de berenjena y luego trocitos de bacalao. Se salsea con el romesco.
Espero que la hagáis y os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario